El reconocido escritor británico Neil Gaiman, famoso por obras como The Sandman, Coraline, Good Omens y American Gods, fue acusado de abuso sexual por parte de dos mujeres. En estos momentos, el autor se encuentra trabajando en la segunda temporada de The Sandman, una de las megaproducciones de Netflix de los últimos años.
La primera denunciante, identificada como Scarlett, de 23 años, trabajaba como niñera del hijo de Gaiman, en su residencia en Nueva Zelanda, y afirmó que el autor la agredió sexualmente en febrero de 2022, poco después de conocerse. Según su testimonio, durante las siguientes semanas, Gaiman participó en actos sexuales violentos y degradantes sin su consentimiento. Scarlett respalda sus afirmaciones con mensajes, notas y entrevistas con amigos cercanos.
La segunda acusación proviene de una fanática del trabajo de Gaiman, identificada como K, quien alega que durante una relación romántica que comenzó a los 20 años, sufrió encuentros sexuales dolorosos y no consensuales, incluyendo penetración a pesar de sus objeciones debido a una infección dolorosa.
La investigación de Tortoise Media recopiló pruebas adicionales que respaldan las acusaciones de Scarlett, fortaleciendo la credibilidad de sus testimonios, las cuales fueron presentadas en el podcast Master: the allegations against Neil Gaiman. Las acusaciones abarcan un período de dos décadas.
Gaiman, por su parte, negó vehementemente todas las acusaciones de sexo no consensuado. Según su declaración, su encuentro con Scarlett solo incluyó besos y abrazos consensuados en el baño, y las interacciones posteriores se limitaron a encuentros sexuales consensuados. En cuanto a las acusaciones de K, Gaiman niega cualquier comportamiento ilegal, sugiriendo que sus motivaciones surgen del arrepentimiento por su relación.
La policía de Nueva Zelanda confirmó la recepción de una denuncia contra el autor y está llevando a cabo una investigación activa del caso. Cabe destacar que existen desafíos logísticos debido a la dispersión geográfica de las partes involucradas. Gaiman manifestó su disposición a cooperar con la investigación en 2022, pero no fue aceptada por las autoridades.
Qué pasará con la segunda temporada de The Sandman
Tras el furor que causó en Netflix su primera temporada, The Sandman reinició la producción de la segunda entrega a finales del año pasado. Pero ahora habrá que ver qué decisión toma la plataforma de streaming debido al rol preponderante que tiene Gaiman en la ficción, ya que además de productor ejecutivo, forma parte del equipo de guionistas.
The Sandman sigue a Sueño -o Morfeo- (Tom Sturridge), la personificación antropomórfica de una entidad metafísica y el rey del sueño, capaz de moldear las fantasías y los miedos de la humanidad, y que es apresado por error por el líder de un rito ocultista a comienzos del siglo XX, despojándolo de las herramientas que canalizan y amplifican sus poderes.
Más de 100 años después, el protagonista logra escapar de su encierro para descubrir que su reino está destruido, que muchas de las pesadillas que había creado vagan por el mundo material a voluntad y que millones cayeron en graves enfermedades de sueño porque él no estaba para regular el universo onírico.
Para restaurar sus fuerzas y poner en orden el mundo de la vigilia y la ensoñación, Morfeo comenzará un periplo por distintos planos y líneas de tiempo encontrándose con viejos amigos y enemigos. El elenco de la primera temporada de la serie contaba con la participación de Boyd Holbrook, Gwendoline Christie, Charles Dance, Jenna Coleman, David Thewils, Stephen Fry y Patton Oswalt, entre más.