Por qué se regalan bombachas rosas en Navidad y otros 3 rituales para tener buena suerte

Con la llegada de la festividad, muchas personas siguen diversos rituales para atraer la buena suerte. Cuáles son los más populares y cómo realizarlos.

23 de diciembre, 2022 | 14.02

Desde el armado del arbolito como dar regalos a los seres queridos, Navidad está repleto de rituales que muchas personas deciden seguir para mantener la esencia intacta. Entre los rituales más conocidos está la tradición de regalar bombachas rosas, pero existen otros ritos para atraer la suerte que no son tan conocidos.

La mayoría de las tradiciones y rituales hacen especial hincapié en la atracción de buenas energías, dejar ir las malas intenciones y abrirle la puerta a los buenos augurios y la buena suerte. A continuación, 4 rituales para realizar en fechas navideñas.

Regalar bombachas rosas: a qué se debe la famosa tradición

La tradición de regalar bombachas rosas para Navidad es seguida por miles de personas en todo el país. La misma consiste en que, toda mujer que reciba de regalo esta prenda de ropa interior en el color rosado, deberá estrenarla una semana después, es decir para año nuevo y así "atraer la prosperidad y la buena suerte". Sin embargo, ¿de dónde se remonta este ritual?.

Aunque si bien no hay una sola explicación, las versiones más populares son la religiosa y la histórica que se remonta a la época victoriana.  La primera se refiera al nacimiento de Jesús, precisamente durante el tercer domingo de adviento los cristianos encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor. Este es el motivo por el que muchos creyentes siguen el ritual.

Por qué se regalan bombachas rosas en Navidad.

Otra de las versiones proviene de la época victoriana en Inglaterra y de las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia. En esas fechas históricas la gente se vestía completamente de rosa durante Navidad, pero actualmente se eligió reducir la vestimenta a solo la ropa interior.

Sal gruesa como limpiador energético

La sal es uno de los elementos más utilizados en los rituales y el caso de fin de año y Navidad no es la excepción. Precisamente, el mineral se usa como un purificante del hogar para eliminar las malas energías.

Para el ritual navideño se cree que la sal atrae la buena suerte y absorbe la mala energía en el hogar. Aunque muchas personas aseguran que se puede utilizar sal gruesa común, muchos expertos enfatizan en la importancia de usar sal marina para mayor efectividad.

La tradición consiste en rociar en pequeñas cantidades de sal por los rincones de la casa. Lo ideal es que esta se coloque el día antes o al inicio del día 24 de diciembre. En nochebuena, se debe barrer esta sal llevándola hasta la puerta de la casa y echándola hacia fuera, así la saca con todo y la energía negativa.

Ritual de la sal para la Navidad.

Monedas en el árbol de Navidad

La tradición de las monedas en el árbol de Navidad es utilizada por personas que desean atraer la abundancia económica. La tradición consiste en colocar siete monedas abajo del árbol de Navidad, con estas se atraerá el dinero al hogar. Algunas personas recurren a utilizar monedas reales o las famosas moneditas de chocolate, las cuales deberán comerse a medianoche, según señalan algunos expertos, esto llamará la presencia del dinero.

Monedas en el árbol para atraer la buena suerte.

El brindis: con qué mano brindar para la buena suerte

Otra de las tradiciones más populares y sencillas a seguir se realiza a la medianoche, precisamente en el momento en que todos los presentes se reúnen para brindar.

Cómo brindar en Navidad.

El ritual dicta que al momento de levantar la copa y brindar, se debe tomar el recipiente con la mano derecha para atraes la prosperidad y la buena suerte. Mientras que, si se lo toma con la izquierda, es un signo de mal augurio y mala suerte.