En diciembre en todo el planeta se celebra la Navidad, y previo a la llegada del 24, en muchos hogares se tiene la tradición del armado del arbolito, que suele considerarse como una costumbre católica ya que también coincide con el Día de la Virgen María. Por qué se arma en esta fecha.
Cuáles son los motivos del armado del arbolito navideño
En Argentina este hecho comenzó a realizarse desde el año de 1807, pero en realidad no se conoce una causa específica. Se han elaborados distintas teorías, sobre todo relacionadas a un inmigrante irlandés, que arribó a nuestro territorio desde los Estados Unidos y en esta época decoró un pino en una plaza pública.
Otras personas prefieren creer la leyenda de los pueblos celtas, los cuales antes de la llegada del solsticio del invierno adornaban un roble en una ceremonia donde aseguraban el regreso del sol.
Cuándo se debe armar el arbolito de Navidad
Desde hace varios años, esta tradición indica que el armado de este símbolo navideño se debe realizar a partir del 8 de diciembre y que hay que desarmarlo un mes después. Se añade que en esta temporada se exhiben varios prototipos característicos ya que pueden tener una apariencia real o ser de plástico. Lo importante es que cada uno de estos arbolitos cuenta con su decoración respectiva, acompañada por pelotas de cristal, luces, guirnaldas, estrellas y otros objetos que hacen referencia a Papá Noel.
Por otro lado, se debe agregar que también han aparecido algunas discusiones con respecto a la jornada del desarmado tomando como referencia el 6 de enero, fecha en la cual se conmemora a los Reyes Magos, una festividad en donde también se suele entregar algunos regalos.
Qué significa que te regalen una hoja de laurel en Navidad
Varias culturas en el mundo tienen implementada la costumbre de regalar una hoja de laurel en medio de esta fiesta. Por ello, es importante agregar que su interpretación puede variar dependiendo el tipo de región en el que te encuentres.
Se debe recordar que en las antiguas Grecia y Roma, los ganadores de las diferentes competencias atléticas y militares eran acreedores de este tipo de obsequios. Pero con el paso del tiempo esto tomó otro significado. El nuevo concepto está vinculado con el deseo que tiene un individuo para que todas las actividades que realice la otra persona en el siguiente año lleguen a un buen puerto.