La NASA anunció que una estrella está a punto de explotar y se verá desde la Tierra

Descubrí cómo disfrutar de esta explosión única que ocurre cada 80 años. Cuándo será y qué se necesita para verla.

28 de mayo, 2024 | 19.27

Una estrella está a punto de explotar en un increíble espectáculo cósmico que solo ocurre cada 80 años. Según la NASA, este fenómeno se producirá cuando dos masas de energía se encuentren y liberen una enorme cantidad de luz y energía en el espacio. Durante décadas, solo se podía observar esta estrella, llamada "T Coronae Borealis", a través de telescopios, pero ahora podemos verla a simple vista, ya que aumentó su brillo de manera significativa.

La explosión de esta estrella promete ser un estallido deslumbrante en el espacio, visible durante varios días a simple vista y durante una semana con binoculares. Sin embargo, aquellos que se encuentren en el Hemisferio Sur tendrán que conformarse con el premio consuelo de poder seguir el evento a través del telescopio James Webb de la NASA, que grabará todos los detalles de esta increíble explosión.

Afortunadamente, no debemos preocuparnos por nuestra seguridad, ya que "T Coronae Borealis" se encuentra a una distancia de 3.000 años luz de la Tierra, lo cual hace imposible que nos afecte de alguna manera. Además, esta distancia tan enorme garantiza que podamos disfrutar de este espectáculo único, sin temor por nuestras vidas en algún rincón de la Vía Láctea.

La NASA nos invita a no perder la oportunidad de presenciar este evento astronómico, ya que tendremos que esperar otros 80 años para volver a tener la posibilidad de observar algo similar. Así que si estás en el hemisferio norte debés tener preparado tu telescopio, binocular o simplemente levantar la mirada al cielo y dejarte maravillar por este estallido de luz en el espacio.

Es por lo menos la tercera vez que la humanidad presencia la nova de T CrB, descubierta oficialmente por el irlandés John Birmingham en 1866, y luego cuando reapareció en 1946. Mientras se espera a que vuelva a hacer una gran explosión, los astrónomos invitan a familiarizarse con la constelación de la Corona Boreal, o Corona del Norte, que es un pequeño arco semicircular entre la estrella Arturo —una de las más brillantes y fáciles de localizar— y la constelación de Hércules.

No está claro cuándo se producirá exactamente la explosión. Según la NASA, podría producirse en cualquier momento entre ahora y septiembre, aunque Sumner Starrfield, profesor de la Universidad Estatal de Arizona. "Su pico es muy rápido", explicó Bradley Schaefer, profesor emérito de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.) y uno de los mayores expertos en T Coronae Borealis. "Es corto, permanece en su pico de brillo sólo unas horas y comienza a desvanecerse rápidamente y su brillo a simple vista desaparece en sólo una semana", agregó.

Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra que amenaza a la humanidad

El gobierno de Estados Unidos reveló el increíble descubrimiento de una Anomalía del Atlántico Sur (AAS). Esta extraña anomalía magnética aumentó su debilidad desde Brasil durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7 por ciento.

Tanto la Agencia Espacial (NASA), la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos y el Centro Geográfico de Defensa (DGC) del Reino Unido confirmaron esta creciente actividad de la falla con el potencial de impactar a la humanidad. Pero, ¿Qué es exactamente esta Anomalía del Atlántico Sur?

El campo magnético que protege la superficie de nuestro planeta actúa como un escudo, repeliendo las partículas procedentes del Sol, como la radiación cósmica y los vientos solares, que pueden causar grandes impactos en nuestra tecnología. Sin embargo, un campo magnético más débil permite un mayor paso de estas partículas, acercándose cada vez más a la superficie terrestre y generando una potencial amenaza para la tecnología en órbita.

Según el informe del gobierno estadounidense citado por CNN, esta anomalía se encuentra en el Atlántico Sur, donde la magnetosfera que rodea nuestro planeta es más débil. Esto supone un peligro para la tecnología terrestre. La creciente debilidad de esta Anomalía del Atlántico Sur pone en riesgo tanto la tecnología en órbita como la vida cotidiana en la Tierra

LA FERIA DE EL DESTAPE ►