Rubén Rada es uno de los cantantes más famosos de música a nivel sudamericano y mundial. El uruguayo, quien está en actividad desde el año 1955 e interpretó canciones de diversos géneros, volverá a tocar en Argentina el 10 de mayo ante un Luna Park colmado. Es por esta razón que el "Negro" habló con la prensa nacional y decidió contar lo que nunca se animó a decir en público: "Alcides".
Corría la década de 1990 cuando, inmerso en el género del rock, Rubén Rada notó un boom diferente en la gente. En Sudamérica, más precisamente en Argentina, el público comenzó a escuchar artistas que llegaron a su cúspide por aquellos años. Ricky Maravilla, Gladys "La Bomba Tucumana" y Alcides, entre otros, llevaron adelante el estandarte de la cumbia. Y algo en la carrera del uruguayo comenzó a cambiar.
"En los ´90, la cumbia copó la atención. Era el reinado de Riky Maravilla con ¿Qué tendrá el petiso?, Gladys “La Bomba” Tucumana, Alcides y varios más. “Era increíble, arrasaron. Me pareció maravilloso. Pero a mí, que había grabado El rock de la calle y estaba en esa, me pedían que grabara un disco de cumbia. Y pensé: ´Yo no puedo, me van a matar´. No podés jugar con el rock and roll. Y me fui a México y estuve cuatro años tocando atrás de una cantante maravillosa, Tania Libertad", expresó Rubén Rada, en diálogo con Clarín.
Si bien le costó cambiar el chip, y luego comenzó a interpretar éxitos que lo catapultaron a la cima con canciones movidas y tropicales, Rubén Rada recordó: "Me saqué ese berretín del músico de jazz que mira con recelo el éxito comercial. Yo estaba muy negado. Podés convencer hablando a un revolucionario iraní, pero a un músico no lo cambiás. Hasta que me di cuenta que Stevie Wonder, por ejemplo, que es el cantante que más admiro y Ray Charles también son comerciales”.
La prueba fehaciente del cambio de género de Rubén Rada tuvo como punto de ebullición el lanzamiento de Muriendo de plena (2000), uno de los hits más grandes de la carrera musical del "Negro". El mismo fue utilizado como cortina de uno de los programas más vistos de la década del 2000: Entre Moria y vos, conducido por Moria Casán en América TV.
Charly, La Renga, Rada, Dárgelos y más: los artistas que se mostraron en contra de la Ley Ómnibus de Milei
Un centenar de artistas se mostró en contra del desfinanciamiento del Instituto Cultural de la Música (INAMU) a través de un comunicado oficial publicado por la Mesa de la Industria y Actividad Musical en Argentina. La medida del gobierno está enmarcada en la Ley Ómnibus que propuso Javier Milei y figuras de la cultura musical como Charly García, Rubén Rada, La Renga y Adrián Dárgelos de Babasónicos, entre otros, se mostraron en total desacuerdo.
En la tarde del jueves 4 de enero, un nuevo comunicado contra el desfinanciamiento cultural que propone Milei salió a la luz con la incorporación de más artistas en contra de la Ley Ómnibus, teniendo en cuenta que por la mañana también se había publicado un documento al respecto. "Manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' que apunta a dejar sin efecto cientos de derechos construidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo", subrayaron.