Scooter Braun, uno de los productores musicales más poderosos de la industria volvió a ser noticia el 17 de junio de 2024 luego de anunciar su decisión de retirarse como manager artístico para centrarse en su rol de CEO en HYBE America, la disquera y empresa detrás de la banda surcoreana de K-pop BTS.
Conocido y recordado principalmente por su conflicto con Taylor Swift, que comenzó en 2019 luego de que el empresario musical comprara Big Machine Records y adquiera todos los masters, es decir, las grabaciones originales de estudio de los primeros seis álbumes de la cantante estadounidense, Braun supo hacer una gran carrera durante 23 años en la industria musical.
Quién es Scooter, el ex manager de Taylor Swift
Nacido en Nueva York y nieto de judíos supervivientes del Holocausto, Braun se crio con sus padres y sus cuatro hermanos en Connecticut. En su primer año en la Universidad de Emory, Braun empezó a organizar fiestas en Atlanta cuando, en 2002, fue contratado para organizar un after party en cada una de las cinco ciudades por las que pasaba Anger Management Tour, una gira de música rap y rock fundada en 2000 por los raperos Ludacris y Eminem. Este primer contacto con el mundo musical, le permitió conocer al productor Jermaine Dupri, que le ofreció con solo 20 años ser el director ejecutivo de marketing de la discográfica So So Def.
Allí negoció acuerdos con Live Nation para producir los primeros escenarios de música urbana y pop y trabajó en proyectos para artistas como Usher. Los dos primeros artistas a los que descubrió Scooter fueron el rapero Asher Roth y Justin Bieber, ambos en internet, gracias a MySpace y YouTube, respectivamente.
A los 28 años ya era el director ejecutivo de su propia marca, Scooter Braun Projects (SB Projects), una compañía fundada dos años antes que ofrece servicios de entretenimiento y marketing y bajo las que se encuentran otras tantas empresas: Schoolboy Records, SB Management, Sheba Publishing, una firma de composición de canciones, o RBMG, la empresa conjunta con el también productor y compositor Usher.
Además, representar a Justien Bieber logró ser manager de artistas destacados como Carly Rae Jepsen, Psy, Cody Simpson, David Guetta, Black Eyed Peas,Kanye West, Taylor Swift, Ariana Grande, Demi Lovato y J Balvin.
En 2019 comenzó su conflicto con Swift, le quitó a la cantante su discografía y según señalan las swifties estuvo detrás de grandes campañas de odio contra ella, como la famosa entrega de premios MTV Video Music Awards 2009 en la que Kanye West se subió al escenario a decir que la intérprete de Lover no se merecía ganar.
En 2023, un año antes de que Braun anuncie su decisión de dejar atrás su rol de manager, Demi Lovato y Ariana Grande decidieron romper sus contratos con el representante aunque no quedaron del todo claros cuáles fueron los motivos. Sin embargo, Scooter Braun ahora se centra en su trabajo como director ejecutivo de HYBE America.