Nico Mattioli se lleva su cumbia romántica a Europa: "Mi papá estaría orgulloso"

En diálogo con El Destape, antes de su show en el Teatro Gran Ituzaingó, Nico Mattioli recordó a su padre y habló del éxito que logró conseguir con su estilo propio. En 2025 se viene Europa. Cumbia romántica de exportación.

08 de julio, 2024 | 18.11

Nico Mattioli se muestra arriba del escenario tal y como es. Sencillo, humilde y con el respeto artístico que le enseñó su padre. Sí, el mismísimo Leo, del cual el próximo 7 de agosto se cumplirán 13 años de su fallecimiento. Fue exactamente desde ese día que su "Cachorrito Nicolás" decidió dejar el acordeón y ser la voz de una banda que creció pasito a pasito y el pasado 6 de agosto se presentó en un Teatro Gran Ituzaingó colmado. Pero antes de brindar este excelente show, en donde fue presentado por el histórico Ale Beltzer para luego repasar grandes éxitos del "León", el cantante de 31 años dialogó en exclusiva con El Destape.

-Llegaste al Gran Ituzangó en Buenos Aires con tu estilo propio, aunque siguiendo el legado de tu viejo, ¿cómo vivís este momento?

-Estoy contento de estar acá en el Gran Ituzangó, a pesar de los tiempos que estamos viviendo, de lo difícil que está todo, del frío que hace afuera, pero viene gente de San Luis, gente de Tucumán, gente de Santa Fe vino a vernos hoy y a verme y estoy muy feliz por eso. La gente viene a ver el show mío, a mi banda, a mí, a Nico Mattioli. No me gusta hablar en tercera persona de mí, pero hoy por hoy la gente viene a ver a Nico Mattioli. Entonces que hoy un teatro esté lleno habla por sí solo.

-Mencionaste que son tiempos difíciles, ¿sos consciente de que le transmitís felicidad a la gente en momentos duros del país?

-Sí. Es muy lindo llevarle la alegría a la gente, con la música, con los feeds que estamos haciendo, con un montón de cosas que nosotros proponemos. Estoy muy contento de poder llevarle un poco de tranquilidad, un poco de alegría, como decís vos, a la gente que va a ver mis shows. Nosotros siempre tratamos eso, contagiar esa alegría. La alegría compartida se multiplica.

-¿Te imaginabas a los 31 años logrando lo que estás logrando hasta ahora? ¿Lo pensabas?

-Sinceramente no. No pensaba que me iba a llegar en este momento que tengo de mi carrera, de mi vida. Tengo 31 años, soy una persona joven todavía relativamente. Y uno apuesta a querer tener un futuro mejor, a trabajar de todo esto que es la música, que gracias a Dios mi familia viene trabajando de la música del año 1993 cuando mi viejo arrancó a cantar. Siempre vivimos de la música y ya vivir de lo que a uno le gusta y lo que ama es un sueño cumplido.

Muchas veces, la gente no puede disfrutar de su trabajo, no puede trabajar de lo que le gusta. Entonces yo me siento privilegiado, me siento privilegiado de poder tener este trabajo que tanto amo, para lo que me dediqué toda la vida y trabajé, trabajé muy duro, trabajé mucho para lograr este momento. Pensaba que en algún momento me iba a llegar. No en esta etapa donde estoy ahora. El éxito uno no sabe dónde está y cómo está y tampoco es que soy una persona súper exitosa porque hay lugares que por ahí capaz que voy y no está la gente que yo espero. Yo voy a contar la verdad siempre. A mí me gusta contar las ganadas y las perdidas. Sobre todo las perdidas, porque de las perdidas uno aprende. Si no aprendes de las perdidas, estás equivocado, sinceramente. Es así.

-¿Perdiste mucho en lo que llevás de carrera?

-Sí, perdimos mucho y aprendimos muchísimo también. Entonces, nada, feliz, feliz por el momento que estamos viviendo. Y sobre todo compartirlo con gente que yo quiero y con un grupo que realmente se lo merece, como es mi banda. Y sobre todo, todo el staff, todo el equipo que somos de utilería, de asistentes, de técnica, de esto, del otro, son todas unas grandes personas y respeto y admiro mucho por el trabajo que hacen que sin ellos yo no sería nada.

-Y lograste generar una familia también dentro de la banda, como hacía tu viejo que laburaba con tu mamá cuando organizaban los shows. Vos ahora tenés a tu hermana como mano derecha.

-Exactamente, yo tengo a mi hermana (NdeR: Julieta Mattioli) que es una de las mejores managers y representantes del país, y la respetan un montón, y nosotros también la hacemos respetar, ¿viste? Pero es una persona que trabaja muy bien, serio, profesional, es... No, no, no, es increíble lo que trabaja mi hermana, que me está organizando una gira para Europa en el año 2025, en abril o mayo, creo que todavía tenemos que definir la fecha bien.

Nico Mattioli se va de gira a Europa: "España, Inglaterra, Alemania y Francia"

-¿A qué países de Europa te vas a cantar?

-España, Inglaterra, Alemania y Francia. Vamos a hacer esa gira por España, por toda Europa en realidad. Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia y Mallorca, Londres, París, Berlín y creo que Dublín, algo de eso es lo que teníamos pactado. Capaz que se agregan más shows y más eventos pero feliz, feliz y te puedo asegurar que nunca en la vida pensé que iba a lograr todo esto de viajar afuera con nuestra música. Si bien vamos a tocar para argentinos y para españoles y para cualquier gente que se arrime al espectáculo, llegar afuera con la música de uno es algo impresionante. 

-Es un tremendo logro, ¿qué pensás que diría tu viejo?

-Que le meta para adelante, como siempre decimos, que le de para adelante que trabaje para cumplir los sueños. Porque los sueños uno los tiene que soña, pero tiene que trabajar para cumplirlos. Yo creo que eso es el gran consejo que me dio mi viejo, que hay que soñar y hay que trabajar los sueños para cumplirlos, para poder lograrlos. También me diría que siga trabajando como vengo trabajando, y creo que estaría orgulloso.