Lucía Galán es una de las cantantes más queridas en Argentina por su trayectoria de más de 40 años en Pimpinela y su complicado momento de salud causó preocupación en el mundo de la música. En este contexto, un comentario acerca de su alejamiento de los escenarios causó gran emoción en el ambiente de la cultura.
Desde hace semanas que Lucía Galán está con un tratamiento médico delicado luego de haber sido diagnosticada neoplasia quística mucinosa de páncreas, un tumor poco frecuente que afecta predominantemente a mujeres en un 90% afectando especialmente entre la quinta y séptima década de la vida, cuyo descubrimiento suele ser incidental por cortes imagenológicos del abdomen. Es por eso que se despertaron muchas reacciones entre varias figuras, entre ellas, Julia Zenko.
La experimentada cantante dialogó con Socios del Espectáculo, programa que conducen Rodrigo Lussich y Adrián Pallares por El Trece, para expresar cómo se siente respecto a esta situación. "Hablabas de las amigas, de Marilina, Patricia, de toda esta cofradía que ustedes tienen ¿Cómo está ese grupo, con el respeto sabiendo que es un tema que hay que cuidar, en el cuidado de Lucía que es amiga de todas?", preguntó Lussich.
"Y, estamos ahí... super unidas", contestó la cantante haciendo un gesto de abrazo. "Con Lucía... es como cualquier cosa que le pase a alguna del grupo, así como cuando yo estuve con mi situación de tener dos veces de cáncer de mama que también estaban ahí presentes", expresó. Más adelante, cambió de tema y contó detalles de su historia con esta enfermedad diagnosticada en 2016, año en el que tuvo su primera operación; y en 2020, cuando debió hacerse una cirugía nuevamente. Por el momento, la cantante de Pimpinela sigue con su tratamiento médico y canceló todos los shows programados con el grupo compartido con su hermano Joaquín Galán.
Conmoción por lo que confirmó Lucía Galán sobre su salud: "Lamentablemente"
Lucía Galán reapareció en sus redes sociales para hacer un duro anuncio sobre su salud luego de tener que ser intervenida quirúrgicamente por una neoplasia quística mucinosa de páncreas. La cantante del dúo Pimpinela, que forma con su hermano Joaquín, conmovió a sus seguidores al confirmar lo que muchos no querían escuchar: "Momentos difíciles".
La cantante eligió Instagram para comunicarse con sus fans y por medio de una publicación escribió: “Me ha tocado pasar por momentos difíciles, pero gracias a Dios ya estoy mejorando poco a poco. Les agradezco a todos por tanto cariño, a los medios por el respeto, a mi familia que no se movió de mi lado. A mi hija, que me dio la fuerza y el amor que necesitaba. A mis amigos”.
Además, la cantante confirmó que las funciones de la gira de Pimpinela de agosto y septiembre, en España, deberán ser reprogramadas para el 2025: “Mi recuperación tomará más tiempo de lo previsto, lamentablemente mis queridos de España nos veremos el año que viene. El gran equipo de médicos que me cuidan paso a paso quieren que esté al 100% para poder subir a un escenario. Una vez más, gracias por tanto amor”.
Debido a una infección en los bronquios, a fines del año pasado Lucía se realizó estudios médicos en Madrid. Los profesionales encontraron una mancha que circunstancialmente detectaron fuera del área establecida. El diagnóstico fue neoplasia quística mucinosa de páncreas. "Fue un hallazgo milagroso, que a pesar de todo lo difícil que va a ser atravesarlo, agradezco a Dios que me lo hayan detectado a tiempo”, comentó Lucía en un video difundido hace unas semanas, en el que explicó el proceso de la intervención quirúrgica a la que sería sometida. Luego de la operación, su evolución continuó como estaba previsto, pero según la prescripción de su equipo médico en las últimas horas, “la paciente va a necesitar un proceso de rehabilitación sujeto a la velocidad que requiera la misma. Cabe aclarar que, por el tipo de actividad que realiza, la recuperación para que esté en óptimas condiciones puede ser más prolongada”.