El género musical folklórico fue un boom en Argentina en los años 60 pero, con el correr de las décadas, los ritmos modernos lo fueron dejando de lado, a pesar de que nunca perdió vigencia. Por ese motivo, llamó la atención un reciente relato de un famoso actor de telenovelas que contó cómo surgió su estrecho vínculo con la música autóctona nacional.
Se trata de Federico Olivera, actor que ha sido galán de telenovelas en los '90 y en los primeros años de los 2000 por sus participaciones en tiras como Padre Coraje y Yago, Pasión Morena. En una reciente entrevista con El Nueve, el hermano menor de Diego Olivera y -por consiguiente- cuñado de Mónica Ayos dio a conocer cómo surgió su relación con el folklore.
"Mi papá es un cantante folklórico, de Las Voces Blancas, un grupo muy conocidos de las décadas del '70 y el '80", reveló Olivera en el ciclo Con Estilo. Además, allí dio a conocer que él comenzó a trabajar en los medios como figura antes que su hermano, a pesar de que hoy en día ambos son exponentes de las telenovelas.
Las Voces Blancas fue un grupo folklórico formado en 1964 en Buenos Aires que se caracterizó por el protagonismo de las voces femeninas, en una época de renovación del género musical. La agrupación ha pasado por diferentes formaciones pero la artista insignia siempre fue Stella Crisci. Entre sus éxitos se encuentran canciones como Zamba Azul, Pastor de Nubes, Triunfo de las Salinas Grandes y Pasionaria.
La emoción de Soledad por sus 28 años de carrera
La artista festejó un nuevo aniversario en el Festival de Cosquín, evento que la vio nacer artísticamente, y se emocionó al recordar sus comienzos: "A aquella nena de 15 años que volvió consagrada a Arequito le diría 'el loco de tu viejo no estaba tan loco'. Porque yo en ese momento no tenía idea de lo que era esforzarse, de lo que era una carrera artística. Yo me di cuenta de que este era el camino correcto y decidí seguir con mi carrera artística como diez años después de ese momento. Al principio fue una idea de mi viejo, es un tipo muy especial y algún día deseo que alguien pueda contar toda la historia con todos los detalles porque realmente ha sido de esos papás que todo el mundo quiere tener, al igual que mi mamá. Perdón la emoción", soltó Pastorutti entre lágrimas.
Las palabras de Abel Pintos que causaron conmoción en el folklore
"Me siento muy agradecido y disfruto mucho de la solidaridad de la gente de Mercedes. Uno por ahí tiene distinta cantidad de recursos, pero a veces los recursos no son todo. Siempre lo más importante es el recurso humano. Encontramos en la gente de Mercedes, y de toda la región, un apoyo que no nos imaginamos nunca, porque de alguna u otra manera uno cae acá como forastero, con una propuesta que quiere ayudar y acompañar a todos, más allá de los intereses personales, y generar cosas para nosotros y para toda la gente del pueblo", sostuvo Abel Pintos, según citó el medio del municipio de Mercedes.