Joan Manuel Serrat es un fiel exponente del folklore musical argentino y español. Si bien su género apunta a otros horizontes, ya está impregnado en la cultura ibérica y "albiceleste" como uno de los intérpretes más destacados de la historia. Es por este motivo que en la República Argentina se lo quiere tanto y, en las últimas horas, sorprendieron sus declaraciones sobre Diego Maradona.
Corría el año 1984 cuando, entrevistado por El Gráfico, Joan Manuel Serrat habló sobre la carrera futbolística de Diego Maradona. Cabe destacar que "Nano" es hincha del FC Barcelona, mientras que "Pelusa" usó la 10 del "Blaugrana" entre 1982 y 1984, donde jugó 58 partidos, anotó 28 goles y ganó 3 títulos locales.
Si bien el paso de Diego Maradona por Barcelona tuvo títulos, no fueron de los más destacados puesto que no obtuvo ninguna Liga ni UEFA Champions League. En este sentido, consultado por sus interlocutores, Serrat opinó: "No fueron sus dos mejores temporadas, sin dudas. Tuvo muy mala suerte, empezando por su enfermedad y por su lesión. Pero un gran jugador siempre deja muestras de su categoría. La valoración de éxito y fracaso pienso que tiene que hacerse desde un punto de vista más personal: preguntándoselo a él. Yo sólo les puedo decir que Maradona en un momento decidió irse e hizo absolutamente todo para que lo echaran".
"Eso fue lamentable para un gran club como el Barcelona, penoso. Pero en fin, cada uno tiene sus consejeros y gente que le dice lo qué debe hacer. Hay personas que tienen su corte, que evidentemente lo condicionan mucho. Esto es algo que Maradona se planteará cuando pasen los años y cuando futbolísticamente no anden tan bien las cosas para él", sentenció Joan Manuel Serrat. Estas palabras, debido a su afinidad con Argentina, sorprendieron a los futboleros aunque es entendible que, ante todo, "Nano" es "Culé". Actualmente, alejado de los escenarios desde 2022, el cantautor se dedica a otra de sus pasiones: la lectura.
Joan Manuel Serrat y su nueva pasión: "Me quedan muchos libros por leer"
El cantautor español aseguró que halló en la lectura un nuevo pasatiempo: "Hay una gran oferta de lectura. Leo mucho y releo. Vuelvo siempre a los libros que he leído y, especialmente, a la poesía. Leo también novela histórica y ficción. No doy abasto. Tengo la sensación de que me quedan muchos libros por leer. Pero lo que ocurre es que, si un libro no me engancha, lo dejo".
"Sigo leyendo periódicos de papel. El problema es que han desaparecido muchos kioscos y cada vez es más difícil encontrarlos. Aprecio el tacto del papel, su tacto y su olor, aunque los leeré en soportes digitales si algún día dejan de distribuirse. Me gustan los periódicos que expresan un pensamiento, lo que rechazo es los que se convierten en medios de transmisión de otros intereses que dictan su línea", aseguró Joan Manuel Serrat, en diálogo con ABC, declarándose también amante de las poesías.
En cuanto a los autores poéticos que más le gustan, Joan Manuel Serrat dijo: "No puedo decir un poeta favorito. Me gustan los poetas a los que se puede poner música y los que me han dejado una huella emocional. Y Antonio Machado es uno de ellos, es una de mis referencias. Hay otros músicos que han escrito canciones con la obra de otros poetas y, por eso, eludí meterme a trabajar con sus textos, aunque me atraían. Pero respondiendo a su pregunta, me gusta la poesía del Siglo de Oro. Quevedo, por ejemplo".