El reconocido cantante y compositor colombiano Omar Geles murió el último martes por la noche a los 57 años a causa de un paro cardíaco mientras practicaba deporte. Conocido por ser el autor de la exitosa canción Los caminos de la vida, que se popularizó en Argentina gracias a Vicentico.
Geles, uno de los máximos representante del vallenato, murió en la Clínica Erasmo de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de este estilo musical. Sus fanáticos se acercaron a la clínica para despedirlo y entonar sus canciones en honor a su legado.
El ascenso en la carrera musical de Geles arrancó en 1985, cuando fundó el grupo Los Diablitos junto a Miguel Morales. Desde entonces el cantante se convirtió en un referente del vallenato romántico en Colombia y otros países latinoamericanos como Venezuela y Paraguay. Éxitos como Los caminos de la vida y Cómo le pago a mi Dios catapultaron al grupo a la fama. En 2004, tras separarse de Morales, Geles cambió el nombre de la banda a La Gente de Omar Geles y continuó su trayectoria musical.
El último escenario en el que el maestro Geles se presentó fue el sábado pasado, en el estadio El Campín de Bogotá, donde participó en un concierto masivo junto a otro reconocido representante del vallenato: Silvestre Dangond. Durante la velada, Silvestre expresó su admiración y agradecimiento al fallecido compositor: "Tú no necesitas presentación, todos saben el amor inmenso que siento por ti y por tus canciones. Media carrera mía está en tus manos, negro. Te adoro, mi negro, te quiero".
Los problemas de salud del artista vienen desde hace tiempo. De hecho, sufrió una descompensación física durante una presentación en Miami, Estados Unidos, que lo dejó con serios problemas. Según consignó El Tiempo, arrastraba complicaciones cardíacas relacionadas con la hipertensión.
Geles dejó una enorme lista de canciones que perduran en el tiempo, pero sin dudas su mayor éxito fue Los caminos de la vida, tema que grabó en 1993 y que en la actualidad cuenta con 34 versiones, entre ellas la que Vicentico sacó a la luz en el disco Los Rayos, el segundo de su etapa como solista. “Esa canción la compuse en el año 1992 al recordar las dificultades de la niñez donde ella (su madre) era nuestra heroína. Esa mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó para sacarnos adelante. Nunca pensé que la canción se metiera en el corazón de todos, pero sigue sonando y eso me llena el corazón de alegría y más sabiendo que es para mi vieja Hilda”, relató el cantautor en una entrevista.
Dolor en la música por la despedida de Carlos Vives
La noticia de la muerte de Geles dejó conmovidos a muchos artistas, entre ellos Carlos Vives, quien no solo destacó la música del fallecido cantante, sino también su talento como actor en algunas series de televisión sobre artistas vallenatos. Vives expresó su dolor en las redes sociales: "No es fácil aceptar que un artista como Omar Geles, con tanto talento, con tanta alegría, con tantas historias por contar, con tanto amor para la gente se haya ido de repente. Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoismos, y querido por todos".
"Te voy a extrañar querido Omar descansa en paz. Seguimos en los caminos de la vida hasta que nos volvamos a encontrar", agregó e hizo una breve descripción de la serie de fotos que compartió en la publicación de Instagram. "1. Un gran ser humano y amigo; 2. Fue Simón Salas en la serie de Escalona; 3. Lo invitamos a ser parte de nuestra obra de teatro La Iliada Vallenata para personificar a Alejo Duran; 4. Una amistad para siempre; 5. Fue Rey Vallenato en 1989 y un talentoso actor; 6. Siempre quiso mis trabajos y los compartió con su familia y 7. Omar fue el protagonista de nuestro video de El Sombrero de Alejo".