Lamentablemente, el mundo de la música sufrió una dolorosa pérdida. El reconocido ícono del rock alternativo, Steve Albini, falleció este miércoles a los 61 años. Albini fue una figura clave detrás de bandas de renombre como Nirvana, Pixies y PJ Harvey.
Según la confirmación de Pitchfork, Steve Albini murió a causa de un ataque cardíaco. Su legado es innegable, ya que fue uno de los músicos, ingenieros y compositores más importantes de todos los tiempos, que dejó una profunda influencia en la escena del rock underground.
Nacido el 22 de julio de 1961 en Pasadena, California, Albini se crio en Missoula, Montana. Influenciado por bandas como Ramones, The Stooges, Television, The Fall y The Velvet Underground, aprendió a tocar el bajo en 1979 debido a una lesión en la pierna.
Más tarde, Albini se trasladó a Evanston, Illinois, donde estudió periodismo en la Northwestern University. Comenzó a escribir para revistas como Matter y Forced Exposure, cubriendo la emergente escena del punk rock. Su honestidad al redactar le valió una buena reputación. Durante esta época, también inició su carrera como ingeniero de sonido al grabar a bandas locales.
MÁS INFO
Albini fundó Big Black, un grupo de noise rock y post-hardcore, con el cual lanzó dos álbumes de estudio y cuatro EPs. La banda se destacó por su omnipresencia destructiva y por letras cargadas de sarcasmo y corrección política. Sin embargo, se separó en 1987 antes del lanzamiento de su álbum Songs About Fucking.
Ese mismo año, Albini formó Rapeman junto a los exintegrantes de la banda Scratch Acid, Rey Washam y David William Sims. Después de lanzar un EP en 1988 y un álbum titulado Two Nuns and a Pack Mule en 1989, el proyecto llegó a su fin. Luego de esto, Steve se tomó un tiempo para colaborar con otros músicos.
En 1992, Albini formó el trío de rock minimalista Shellac, junto a Bob Weston de Volcano Suns y Todd Trainer de Rifle Sport, Breaking Circus y Brick Layer Cake. Con ellos, grabó cuatro álbumes de estudio y tres EPs, y es su proyecto más estable, ya que se presentó con ellos hasta su fallecimiento.
Steve Albani saltó al estrellato tras producir a Nirvana
A finales de los 80, Steve Albini ganó reconocimiento como productor de discos, aunque siempre prefirió ser llamado "ingeniero de sonido". Se destaca particularmente por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies, uno de los álbumes más influyentes del rock alternativo. A partir de entonces, colaboró con bandas como The Breeders, Fugazi, Whitehouse y PJ Harvey. Sin embargo, su mayor impacto lo alcanzó en 1993 al producir In Utero, el último álbum de estudio de Nirvana, caracterizado por su sonido natural, violento e intenso.
Steve Albini era ampliamente respetado en el mundo del rock alternativo y se destacó por su ética de trabajo. No le gustaba ser mencionado en los créditos de los discos en los que trabajaba y no cobraba regalías por sus grabaciones o mezclas. Solo percibía una tarifa por su trabajo en sus estudios, Electrical Audio.
Pero sobre todo, Albini era reconocido por su técnica de producción analógica, sin efectos y de forma austera. Esto le da a sus producciones un sonido crudo y, a veces, agresivo, pero siempre respetando la esencia de la banda y su estética.