Conmoción en la música por el anuncio de Halsey: "Tengo suerte de estar viva"

Halsey reveló su lucha contra el lupus y la leucemia en un conmovedor testimonio. A través de sus redes sociales, compartió imágenes de su tratamiento con el lanzamiento de una nueva canción inspirada en su experiencia. 

05 de junio, 2024 | 16.08

La reconocida cantante Halsey compartió un conmovedor testimonio en el que hizo pública su lucha contra dos enfermedades crónicas: el lupus y la leucemia. A través de sus redes sociales, la artista mostró imágenes de su tratamiento mientras lanzaba una nueva canción que aborda su delicada situación.

En su comunicado de prensa, Halsey confirmó que hará donaciones a la Leukemia & Lymphoma Society y a la Lupus Research Alliance, dos organizaciones que investigan estas enfermedades. "En resumen, tengo suerte de estar viva", expresó la estrella de la música estadounidense en su cuenta de Instagram el mismo día del lanzamiento de The End, una canción que formará parte de su quinto disco de estudio.

El tema impacta por los detalles íntimos de su experiencia, con fragmentos como "Cada dos años, un médico me dice que estoy enferma, saca una nueva bolsa de remedios, que luego recaerán en mí. Al principio fue mi cerebro, luego un esqueleto dolorido". Además, en la balada Halsey canta: "Cuando te conocí, dije que nunca moriría, pero era un mensaje para mí misma, porque corro contra el tiempo. Y sé que no es el fin del mundo, pero, ¿podrías recogerme a las 8? Porque mi tratamiento comienza hoy".

La cantante, cuyo nombre real es Ashley Nicolette Frangipane, compartió videos en sus redes sociales mostrando su batalla médica en el último período. En uno de ellos, se la ve masajeando sus piernas visiblemente doloridas, con una cinta médica en uno de sus brazos. "En serio, me siento como una anciana. Me dije que me daría dos años más para estar enferma: a los 30 renaceré y me veré con mucha energía. Voy a poder revivir mis 20 cuando tenga 30", se dice a sí misma la intérprete, que actualmente tiene 29 años. Otro video muestra a Halsey recibiendo una transfusión con cubrebocas mientras cuenta que es su primer día de tratamiento.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar a varias partes del cuerpo, como articulaciones, piel y órganos internos. Por otro lado, la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas y el sistema inmunológico. La publicación de la artista recibió más de un millón de "me gusta" y múltiples comentarios de apoyo por parte de sus seguidores y colegas de la industria musical.

Halsey ha sido abierta sobre sus problemas de salud en el pasado, revelando que le diagnosticaron endometriosis en 2016 y compartiendo su lucha contra distintas dolencias después del parto de su hijo en 2022. En aquella ocasión, la cantante también mencionó sufrir de los síndromes de Ehlers-Danlos, Sjogren, activación de mastocitos (MCAS) y taquicardia ortostática postural (POTS).

Qué es el lupus: síntomas, tipos y tratamiento

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres corren mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.

Síntomas del lupus

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre sin causa conocida.
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
  • Pérdida de cabello.
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.
  • Sensibilidad al sol.
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
  • Úlceras en la boca.
  • Glándulas inflamadas.
  • Cansancio extremo.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

Cuántos tipos de lupus existen

  • Lupus eritematoso sistémico: es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo.
  • Lupus discoide: provoca una erupción en la piel que no desaparece.
  • Lupus cutáneo subagudo: provoca ampollas después de estar al sol.
  • Lupus inducido por medicamentos: es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.
  • Lupus neonatal: no es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.

Tratamiento contra el lupus

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Las personas con lupus a menudo tienen que ver varios médicos. En principio, usted tendrá un médico de atención primaria y un reumatólogo (un profesional que se especializa en las enfermedades de las articulaciones y los músculos). Dependiendo de cómo el lupus afecte a su cuerpo, quizás deba ir a otros especialistas. Por ejemplo, si el lupus causa problemas al corazón o vasos sanguíneos, debería ver un cardiólogo.

Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan. Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Usted y su médico deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento si es necesario.