Pese a la pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para que los argentinos puedan veranear en la Costa Atlántica. Curiosamente, y para la sorpresa de muchos de los que eligieron como destino la playa y el mar, una invasión de mosquitos hizo preocupar a miles de turistas. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?
En los últimos días, y de acuerdo a los reportes, la cantidad de mosquitos creció considerablemente. Sobre todo en ciudades como las de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. Y esto se produjo, sobre todo, por las intensas lluvias que hubo a comienzos de enero, fenómeno que atrajo a muchos más insectos.
Alejandro Inti Bonomo -autoridad de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE- dio una serie de consejos sobre cómo evitar que haya cada vez más mosquitos: "Siempre se hace hincapié en descacharrar, voltear envases o recipientes con agua que son los reservorios de los huevos".
¿Cuánto tiempo durará esta ola de mosquitos en la Costa Atlántica? Para el especialista es difícil poner una fecha: "La cantidad de días que estén presentes depende mucho de la cantidad de huevos que había y las condiciones climáticas. Hay que recordar que el cambio climático está corriendo los límites de temperatura y precipitación. Por ende, calcular cuántos días pueden estar presentes en las ciudades es un poco complicado".
Lo cierto es que esto mismo también ha alertado a los turistas, que temen por la aparición del dengue. Aun así, para Sebastián D’Andrea -presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos- esto no significa un problema: "Hacemos un monitoreo permanente de larvas para ir viendo los tipos de especies que se detectan sobre todo para estar atentos a la posible aparición del dengue, pero no se detectó ninguna alerta, por lo que descartamos una invasión de este tipo".
Cómo evitar las picaduras de mosquitos:
A continuación una serie de consejos para evitar las picaduras de mosquitos: usar repelentes para la piel (no hacerlo con los menores de 2 años) y renovarlo cada dos horas, pero no colocarlo en la zona de la boca, los ojos y en las heridas abiertas; aplicar mosquiteros en las ventanas y puertas; dar vuelta los objetos que tienen agua acumulada; ponerle arena a los floreros que están dentro de la casa; cambiar de manera constante el agua de los animales; y usar tabletas en los ambientes de la casa.