El diario Clarín, en su portal web, le dio rienda suelta a la creatividad para describir la aceleración en la inflación tras la asunción de Javier Milei. "Precios locos" fue la frase que utilizaron y generó furor en las redes sociales.
El portal intentó militar el ajuste en una nota que daba cuenta de que el arroz subió 89,5% de una semana a la otra, en los días previos a la navidad. Tal y como consignó El Destape, el precio de los alimentos se dispararon 11,5% en la tercera semana de diciembre, pero Clarín eligió titular: "Precios locos: en una semana el arroz subió casi 90%, las gaseosas bajaron 1% y en promedio los alimentos aumentaron 11,3%".
El seguimiento semanal de precios ya ubica los incrementos en doble dígito. Por ejemplo, la cotización del ganado acumula una suba del 32% y se consolida una inflación mensual en diciembre que solo podrá compararse con los parámetros de la híper de 1990. Por lo que era esperable el malestar que generó el título entre los usuarios de Twitter, que de inmediato empezaron a hacer bromas.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 11,5%, acelerando 5,4 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 21% en las últimas cuatro semanas y 31,2% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 27% de inflación.
Además, todas las proyecciones prevén una inflación de dos dígitos durante todos los meses del verano. La consultora Ecolatina, cuyo relevamiento fue utilizado en la nota de Clarín, proyectó: "Esperamos que para el trimestre diciembre-febrero, la inflación mensual promedio se encuentre en la zona del 20-25%, acumulando en solamente tres meses cerca del 80%, incremento similar al que hubo en el semestre junio-noviembre; con riesgos al alza sujetos al pasaje de precios de la devaluación del tipo de cambio, la magnitud de los distintos ajustes en servicios regulados y la dinámica que pueda llegar a cobrar la inercia inflacionaria".
La idea que pretende instalar el Gobierno es que luego del abrupto salto inflacionario de este trimestre, los precios tenderán a estabilizarse. Lo que omiten explicar en el Ministerio de Economía es que la pulverización del salario podría derivar en la llamada "paz del cementerio". Es decir, la recesión será tan imponente que el desplome del consumo podría detener el espiral inflacionario. Pocos serán los asalariados que podrán adquirir bienes y servicios.
Los mejores memes del titular de Clarín