Se cumplen 30 años del femicidio de María Soledad Morales, la estudiante secundaria que fue violada y asesinada en Catamarca y cuyo crimen motivó las "marchas del silencio", y los medios gráfios llenaron sus portadas recordándola. Pero en La Nación, el periodista macrista Pablo Sirvén cometió una falta gravísima en su artículo, que no pasó desapercibida y fue duramente repudiada por los trabajadores de la empresa: banalizó el crimen comparándolo con un "culebrón" que se midió en términos de rating.
"Mi nota, a treinta años del caso María Soledad. Un trágico culebrón en capítulos con alto rating", publicó Sirvén en su cuenta de Twitter, invitando a sus lectores a que cliqueen la nota. Lo que seguramente no imaginó fue la dura repercusión que tuvo su tuit y las decenas de críticas repudiando sus líneas, que no solo atrasan sino que fomentan una cultura de misoginia patriarcal.
Fue tanto el repudio que trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de La Nación emitieron un comunicado en Twitter para diferenciarse del diario, solidarizarse con la familia de la joven asesinada y repudiar el artículo del periodista y secretario de redacción. "El caso María Soledad. Un punto de inflexión en la historia del periodismo. Trabajadoras y trabajadores de LN autoconvocadas y autoconvocados en torno de la temática de género lamenta y repudia el contenido de una nota publicada hoy referida al asesinato de María Soledad Morales", expresaron en un tuit.
Y, para enriquecer la argumentación de su repudio, sumaron: "Se banaliza el crimen, se lo equipara a un "culebrón" y se lo mide en términos de "rating". Esta clase de contenidos son inapropiados hacia nuestra audiencia y confirman que se necesita una política de capacitaciones en la materia que venimos pidiendo desde hace tiempo".
Debido a la repercusión que alcanzó la situación, desde el diario La Nación cambiaron el título "El caso María Soledad. Un trágico culebrón en capítulos de alto rating" por "El caso María Soledad. Un punto de inflexión en la historia del periodismo". Por el momento, Pablo Sirvén no se rectificó ni pidió disculpas en sus redes sociales.