El perro es considerado el mejor amigo de los humanos, su amor incondicional hace que la relación con tu mascota sea muy estrecha y que a veces sea difícil retarla, pero ¿qué pasa si ataca a personas u otros animales durante sus paseos? ¿Qué hay que hacer para que un perro no ataque?
La Universidad de Harvard decidió analizar la relación de los perros con sus pares y con las personas durante los paseos diarios y reveló una clave que hay que tener en cuenta durante su educación y desarrollo para que los perros no ataquen. Cuál es.
Qué hay que hacer para que un perro no ataque a personas o animales
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas encuestaron a 2.700 hombres y mujeres de Australia y ciudades estadounidenses como San Diego, Portland y Nashville para analizar la relación de los perros con otros animales y sus dueños. Tras la investigación, revelaron la importancia de una sociabilización para evitar actitudes violentas o agresivas en las mascotas.
El estudio arrojó la clave para evitar que los perros ataquen: una socialización temprana. Los expertos remarcaron que es crucial que, desde que son cachorros, los perros interactúen con el entorno y estén expuestos a diferentes estímulos para evitar reacciones agresivas ante la presencia de otras personas o de otros animales.
Al mismo tiempo, la sociabilización es un importante aspecto para desarrollar la obediencia en el animal, ya que aprenden a acatar órdenes desde pequeños, lo que también se traduce como construir un vínculo de respeto entre ambas partes.
Además, para los expertos los paseos diarios con la mascota son un puntapié ideal para que el dueño pueda conocer a quienes viven en la zona y compartir un momento con su perro. “Para los dueños de mascotas, esto también se traduce en nuevas fuentes de apoyo social, tanto de naturaleza práctica como emocional”, indicó la Dra. Lisa Wood, profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental quien señaló: “Alrededor del 40% de los dueños de animales informaron haber recibido uno o más tipos de apoyo social (es decir, emocional, informativo, de evaluación, instrumental) a través de personas que conocieron gracias a su mascota”.
Qué hacen los perros cuando extrañan a sus dueños
Según especialistas en comportamiento animal, los perros pueden mostrar una variedad de comportamientos cuando extrañan a sus dueños. Algunas de las señales más comunes son:
-
Buscar objetos del dueño: tu perro puede buscar objetos personales con tu olor, como tu ropa o zapatos y acurrucarse con ellos en busca de consuelo.
-
Comportamiento destructivo: la ansiedad por separación puede llevar a que tu perro muerda muebles, zapatos o algunas de tus pertenencias mientras no estás.
-
Llanto o aullidos: los perros pueden manifestar su angustia ladrando de manera insistente, especialmente poco después de que te hayas ido.
-
Falta de apetito: la tristeza de los perros cuando extrañan a sus dueños puede llevarlos a que pierdan el interés en la comida y se muestren desanimados.
-
Recepción efusiva al regresar: si cuando volvés a casa tu perro está extremadamente emocionado, efusivo y te recibe saltando, ladrando y buscando tu atención, es una clara señal de que te extrañó.
Cómo ayudar a tu perro a sobrellevar tu ausencia
Para ayudar a tu perro a sentirse más seguro y tranquilo mientras no estás, hay algunas recomendaciones:
-
Establecé rutinas claras de alimentación, paseos y descanso para brindarle seguridad.
-
No hagas despedidas excesivamente emotivas al salir de casa porque esto puede aumentar la ansiedad de tu mascota.
-
Entrená a tu perro para que se quede solo gradualmente, comenzando con períodos cortos de separación y aumentando progresivamente el tiempo.