Qué obras quedan libres de derechos de autor en este 2023

Varias obras van a quedar bajo dominio público en este 2023. Cuáles son.

26 de abril, 2023 | 20.32

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que contemplan los derechos morales y patrimoniales que la ley le concede a los creadores de una obra ya sea de carácter literario, musical, científica y que esté por supuesto publicada o que sea inédita. Es una ley de propiedad intelectual que tiene como propósito proteger a los autores de estas obras. Teniendo presente este panorama, en El Destape detallaremos las obras que en este año quedarán libres de esta condición y que pasarán a convertirse de dominio público.

Qué obras quedan libres de derechos de autor en este 2023

En este nuevo año varias obras de importantes autores quedarán de dominio público. Son creadores que fallecieron en 1952 y que el contenido de sus obras podrá contar con un acceso más amplio luego de 70 años posteriores a su muerte. En este listado aparecen varios poetas, filósofos, narradores y también el Premio Nobel de Literatura, el europeo Knut Hamsum, quien recibió este galardón por el título "Hambre, Pan, Victoria y La Bendición de la tierra", que sin duda alguna generó un nivel importante de interés entre los lectores.

En este sentido, el noruego anteriormente mencionado le había enviado su condecoración a Joseph Goebbels, que se encontraba desempeñándose como ministro de la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, con el principal objetivo de poder acercarse a los líderes de nazismo. En ese escenario Knut Hamsum pidió entrevistarse con Adolf Hitler para poder pedirle la liberación de algunos ciudadanos de su país. Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su final, el escritor fue repudiado en Noruega y finalizó su vida en las instalaciones de un centro médico especializado en la psiquiatría.

Entre otros títulos que quedarán libres, resalta la obra creada por Macedonio Fernández, quien fue una gran influencia de todo el trabajo realizado por Jorge Luis Borges. Otra creación que pasa a ser de dominio público está relacionada con la obra desarrollada por Paul Éluard, quien, a diferencia del noruego, estuvo participando en la resistencia ante los nazis durante el conflicto bélico internacional. El francés fue una figura muy representativa y clave en relación a la vanguardia de las primera décadas con trabajos cercanos al dadaísmo y surrealismo, respectivamente.

Las obras de Miguel Hernández, Benedetto Croce, Alberto Savinio también finalizan el periodo de derechos de autor y desde este año pasan a tener un acceso y domino público.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►