El gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron este lunes un convenio que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los habitantes. Se trata de un esquema de transporte público gratuito para los integrantes de esta casa de estudio.
“Estamos aquí para ratificar una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno provincial. Como entendemos que la educación pública es una política de Estado cuya construcción es colectiva, tomamos la decisión de aportar los fondos necesarios para la implementación del boleto estudiantil gratuito”, aseguró el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, esta mañana tras la firma del respectivo convenio de colaboración mutua. Ante un auditorio en el que había decenas de alumnos que agradecieron la medida, el gobernador puso de manifiesto que “se trata de una inversión del orden de los mil millones de pesos”, y marcó diferencias ideológicas con el Estado nacional asegurando que “para nosotros la educación no es un gasto, sino que es una inversión. Cuando el Estado Nacional abandona sus responsabilidades, aparece el Estado provincial para garantizar la educación pública gratuita”.
Estado presente
“Invertir en educación es construir futuro y acercárselo a quienes hoy tienen como principal meta en su vida crecer en forma personal y profesional”, dijo el gobernador y destacó que en este contexto “podemos mostrar por qué es necesario un Estado presente, más allá de las ideologías. Hoy tenemos un ejemplo tangible de que ante el retiro de un Estado nacional aparece la mayor presencia del Estado provincial”.
Ziliotto añadió que “ante la incertidumbre que plantea el Estado nacional en relación de hacia dónde va la educación, aparecen las certezas de un Gobierno provincial que históricamente ha invertido por encima del 25 % del presupuesto en educación”.
“Si gobernaran las leyes del mercado no habría ni educación gratuita, ni boleto estudiantil gratuito, ni tampoco desde el Estado se potenciaría la economía”, enfatizó. El beneficio alcanza a 4.270 estudiantes que viven en una localidad diferente a la de la sede en la que cursan sus estudios. En los próximos días el Gobierno provincial enviará 100.250.325 pesos destinados a cubrir el primer mes del convenio, que tendrá vigencia por todo el año lectivo. La Universidad irá haciendo las rendiciones de forma mensualizada e irá percibiendo los montos correspondientes.
En otro tramo de su alocución, Ziliotto señaló que “los alumnos son el corazón de la Universidad, y esto nació de un proyecto de ellos que el Consejo Superior aprobó por unanimidad y nos trasladó a nosotros”. Apuntó entonces que “a partir de esa necesidad que expresaron los estudiantes nació el derecho que el gobierno provincial reconoce y aquí estamos para hacerlo realidad con el aporte de los fondos correspondientes”.