El superalimento coreano que retrasa el envejecimiento, según los expertos

Un estudio del Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud reveló los beneficios para la salud del Kimchi. El plato que se convirtió en la clave de la juventud en el país asiático. 

14 de mayo, 2024 | 14.00

Corea del Sur no solo es conocida por ser la cuna del K-Pop, sino también por tener estándares de belleza muy altos. Su industria de la belleza y las cirugías estéticas está muy desarrollada, y sus productos de cuidado de la piel son altamente recomendados por su calidad. y al parecer la clave está en su gastronomía, más precisamente en el superalimento que consumen con asiduidad

Los ídolos coreanos se convirtieron en un referente de belleza y moda, especialmente por su piel de porcelana. A pesar de tener 40 años, muchos de ellos lucen increíblemente jóvenes, y esto se debe en parte a su estricta dieta y rigurosa rutina de belleza.

Los coreanos tienen una predisposición genética que les permite lucir delgados y no sudar tanto como los occidentales. Incluso cuando comían alimentos como ramen o arroz, su dieta fue uno de sus principales secretos para mantenerse en forma y aparentar menos edad de la que realmente tenían. De hecho, uno de sus platillos tradicionales es considerado un superalimento debido a sus beneficios antienvejecimiento.

Aunque el arroz al vapor es uno de los elementos clave en la cultura asiática, hay otros alimentos en la gastronomía coreana que tiene grandes beneficios para la salud. Según un estudio realizado por el Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta coreana podría ser el secreto de la eterna juventud para las mujeres.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, se estima que las mujeres coreanas tengan una esperanza de vida de 90 años para el año 2030, gracias a su dieta que incluía alimentos como el Kimchi, el cual fue el favorito de Jimin de BTS. El kimchi fue considerado un superalimento retrasa el envejecimiento cuando se consumió en grandes cantidades.

Benéficos del kimchi

  • Combate la obesidad: alimento 100% de origen vegetal con una sorprendente capacidad saciante. Es recomendado en dietas de todo tipo, sobre todo en aquellas especialmente para perder peso. Una porción de 150 gramos de kimchi solo contiene 23 calorías, 2 gramos de fibra, 2 de proteínas, vitaminas C, K, B12 y 34 aminoácidos. 

  • Fortalece el sistema inmunitario: posee probióticos capaces de fortalecer nuestro sistema inmunitario, logrando que sea más resistente ante el ataque de bacterias nocivas y enfermedades.

  • Regula el colesterol: cuenta con una gran cantidad de alicina, sustancia que se activa en el momento en el que el ajo se pica o machaca, potenciando así sus beneficios y su intensidad. Ha demostrado ser muy eficaz a la hora de regular los niveles de colesterol en sangre.

  • Propiedades antienvejecimiento: posee una gran cantidad de antioxidantes cuyo consumo tiene un impacto directo en el ritmo del envejecimiento de nuestro organismo.

  • Favorece la digestión: se destaca la de ser excelente como remedio casero contra el estreñimiento, además de ayudarnos a depurar y limpiar nuestros intestinos gracias al ácido láctico.

  • Aporta vitaminas A, B y C: Los ingredientes base del kimchi son la col, el jengibre y el ajo, y todos ellos cuentan con unas propiedades fantásticas que combinadas logran hacer sinergia y aumentar su valor nutricional de una forma increíble.

  • Es anticancerígeno: estudios demostraron que el ácido láctico Weissella cibaria y Lactobacillus plantarum son capaces de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas del cuerpo.

Cómo hacer kimchi: la receta de Paulina Cocina

Ingredientes:

  • 1 col china grande (napa)

  • 1/4 de taza de sal

  • 1 rábano daikon

  • 2 zanahorias

  • 5 cebollas verdes

  • 4 dientes de ajo

  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco

  • 3 cucharadas de pimiento rojo en polvo (gochugaru) (ajusta la cantidad según tu preferencia de picante)

  • 2 cucharadas de salsa de pescado

  • 2 cucharaditas de azúcar

  • 1/2 taza de agua

Pasos a seguir:

  1. Retirar las hojas externas dañadas de la col china y cortarla en trozos de 5 cm. Luego, en un bol grande, disolver la sal en agua y sumergir la col china completamente. Dejar durante 2 horas para que se ablande.

  2. Pelar y cortar en juliana el rábano daikon, las zanahorias y las cebollas verdes. Pelar y picar los dientes de ajo y rallar el jengibre fresco. En un bol aparte, mezclar todo esto con el pimiento rojo en polvo, la salsa de pescado y el azúcar. 

  3. Enjuagar la col china con agua fría y luego dejarla bien seca en un bol. Añadir la mezcla de ingredientes y masajear para que los ingredientes se impregnen en la col. Transferir el kimchi a un recipiente hermético de vidrio presionando hacia abajo para eliminar el aire.

  4. Dejarlo a temperatura ambiente 1-2 días para que fermente. Después, guardar en heladera para ralentizar la fermentación.