Francisco Sánchez, diputado nacional del macrismo, tuvo un comportamiento repudiable en las redes sociales al tratar de "infradotada" a una periodista deportiva por un error durante un relato en un partido de fútbol femenino. Horas más tarde, el legislador decidió borrar el tuit pero ya era tarde. La captura de su indignante respuesta se volvió viral y generó el enojo de los usuarios.
La periodista Ivana Rod comentaba el encuentro de la liga profesional de fútbol femenino entre Boca y Deportivo Español cuando se equivocó y dijo "tires de esquina". Ese instante fue capturado y publicado por el perfil de Twitter "No context fútbol femenino" y comenzaron los clásicos comentarios machistas y violentos. Entre ellos se destacaba el del legislador del PRO que decía: "Es una persona con dotes inferiores a la media, es decir, una infradotada. Hay que brindarle ayuda".
Carla Mileo, quien relataba el partido junto a Rod, citó el tuit de Sánchez y retrucó: "Tengo a un diputado de la Nación diciendo que soy infradotada por un error. La democracia y la representatividad". Ante la polémica desatada, el legislador borró el desubicado mensaje.
Luego del acto cobarde del referente del PRO en Neuquén, la periodista reflexionó: "Tengo Twitter hace 11 años. Si hay algo que sé es bancarme las reglas del juego tuitero, pero recibir violencia por mi trabajo no es parte del mismo. Aflojen un poco al call center que acá hay gente de carne y hueso".
Alejandro Wall también se sumó al repudio contra Francisco Sánchez y escribió: "Nos acostumbramos demasiado a estas cosas. Un diputado llamando infradotada a una colega por un error en plena transmisión, sumándose a la burla de otro que se esconde detrás de una cuenta. Dos cobardes, el problema es que a uno lo votan. Abrazo".
Una historia repetida
El diputado del PRO ya había sido denunciado en junio de este año por una interacción en redes sociales que fue calificada como "discriminatoria y misógina". La acusación estuvo a cargo de la Subsecretaría municipal de Mujeres de Neuquén y se efectivizó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Sánchez protagonizó una polémica al responderle a una joven en la red social Twitter. La usuaria escribió un mensaje, con dos fotos, que decía: “Díganme algo que necesiten". El diputado, que integra el ala más dura de Juntos por el Cambio en la región patagónica y es un reconocido militante de la eventual candidatura presidencial de Patricia Bullrich, respondió: "Una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos".
Sin importarle las consecuencias, fue más allá luego de que otra integrante de la red social le respondiera que “a todas" les dice lo mismo. “No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto, de derecha”, respondió el legislador.
El cruce tuitero propició el rechazo inmediato de diferentes sectores ajenos al macrismo neuquino. Militantes feministas del kirchnerismo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) lo repudiaron y recordaron diversos episodios cuando Sánchez era concejal en la capital.