Un juez español sostiene que hay "indicios suficientes" sobre una defraudación al fisco español por más de 17 millones de dólares por parte de la popular cantante colombiana Shakira. Así, la artista que reside en España, quedó a un paso del juicio y la posible cárcel, según indicaron los especialistas.
De acuerdo a la información, Shakira ocultó sus ganancias a través de una red de depósitos en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. La esposa del futbolista Piqué, estrella del Barcelona, deberá demostrar la legalidad de los movimientos aunque las autoridades fiscales españolas adelantaron que existen señales de "criminalidad" y anticiparon que mantendrán firme el caso que podría llevar a la colombiana a un juicio por defraudación.
La Fiscalía de España argumentó el caso tras hallar indicios de seis posibles delitos contra el fisco en una suma que supera los 17 millones de dólares. Shakira ya estuvo envuelta en un caso similar por el que tuvo que pagar 14,5 millones a la Agencia Tributaria española. Pero ahora, los especialistas dicen que el delito podría ser peor por la residencia de la colombiana en el país europeo.
El caso también involucra a los asesores fiscales de Shakira que quedaron envueltos en el escándalo. Según los peritajes contables, la cantante y sus asesores tejieron un complejo entramado de redes societarias para eludir al fisco y depositar millones en paraísos fiscales.
Según el juez, los acusados utilizaron una serie de sociedades mercantiles "como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, de acuerdo a la agencia EFE. Para el magistrado existen "indicios fuertes de criminalidad" y Shakira podría enfrentar un juicio inminente.
La defensa de Shakira sostiene que la cantante contaba con un certificado de residencia permanente en Bahamas por lo que los depósitos en ese paraísos fiscal se enmarcan dentro de la ley.