Los riñones cumplen funciones esenciales para el organismo: mantienen la sangre libre de desechos provenientes de los alimentos y ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando hay exceso. Por eso, es clave cuidarlos y previnir las enfermedades renales.
Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas, llamadas nefrones, que suelen verse afectadas por las enfermedades renales y llevan a que estos órganos no puedan eliminar desechos. Sin embargo, tener una buena alimentación e hidratarse puede prevenir estas complicaciones. Existe un poderoso jugo natural que ayuda a limpiar los riñones para que funcionen correctamente y mantengan nuestro organismo sano. ¿Cuál es?
Cuál es el poderoso jugo que ayuda a limpiar los riñones
El jugo que ayuda a limpiar los riñones está compuesto de apio y manzana, y es capaz de reducir o controlar la presión arterial gracias a sus altos niveles de potasio, mineral que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo. También, es una fuente de antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea, promoviendo disminución de la tensión en los vasos sanguíneos y previniendo la hipertensión.
En sí, el apio tiene un alto contenido de agua y por ello es considerado uno de los mejores diuréticos que ayuda a eliminar toxinas. Además, de acuerdo a una publicación de la revista Mejor con Salud, su consumo regular previene la formación de piedras en los riñones. Mientras que las manzanas ofrecen propiedades diuréticas y antioxidantes.
Cómo preparar el poderoso jugo que ayuda a limpiar los riñones
La preparación de este jugo es rápida, simple y deliciosa. Siempre tené en cuenta que se recomienda consumirlo mientras está fresco.
Ingredientes
- Una manzana verde
- Una rama de apio bien lavada
- Un vaso de agua o leche vegetal (soya, almendras).
Preparación
Vertir todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea para consumir mientras está fresco.
Podés incluso tomarlo por la mañana, pero evitá hacer un consumo excesivo, ya que el potasio en cantidades superiores a las recomendadas puede generar efectos adversos, específicamente en el caso de los riñones.
¿Qué alimentos afectan a los riñones?
-
Embutidos: Los embutidos suelen tener exceso de sal, altamente contraproducente para los riñones porque reduce la capacidad de estos órganos para eliminar el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de sodio en adultos sea menor a dos gramos de sal por día.
-
Alcohol: el consumo de bebidas con Alcohol Health puede alterar los mecanismos de control hormonal que rigen los riñones, a la vez que ocasiona desequilibrio en los electrolitos.
-
Productos con exceso de potasio: si bien el exceso de potasio es eliminado por los riñones, a estos órganos se les dificulta cumplir con esta función cuando se consumen alimentos con mucha cantidad del mismo como frutillas, duraznos, naranja, papaya, plátano, acelgas, lechuga, morrón, espinacas, champiñones, frijoles y lentejas.
-
Enlatados: La mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida y esos altos los niveles de sodio pueden afectar los riñones.