Argentina se metió en el podio en estos Juegos Olímpicos París 2024 tras la obtención de la medalla de oro de José "El Maligno" Torres en la disciplina de ciclismo BMX. Este hecho quedó en la historia del deporte nacional y habían pasado muchos años desde que el país había ganado esta insignia ¿Cuándo fue la última medalla de oro de Argentina en un Juego Olímpico?
Sin dudas que la jornada del miércoles 31 de julio quedará en la historia del deporte de Argentina. "El Maligno" Torres puso a la bandera celeste y blanca en lo más alto en los Juegos Olímpicos París 2024 tras ganar la medalla de oro en ciclismo BMX y habían pasado varios años desde que el país se llevó este galardón.
Hay que volver el tiempo atrás a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. En ese entonces, Paula "La Peque" Pareto en judo; Santiago Lange y Cecilia Carranza en vuelo a vela; y la selección masculina de hockey sobre césped, volvieron a Argentina con la medalla de oro colgada.
Por su parte, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debieron realizarse un año más tarde por la pandemia, el país había obtenido tres medallas. Dos de bronce por parte del vóley masculino y el rugby 7; y Las Leonas se llevaron la de plata en hockey sobre césped.
Antes de Río 2016, Sebastián Crismanich había hecho historia en taekwondo ganando la medalla de oro. Más atrás, en Pekín 2008, está la recordada actuación de la Selección Argentina de fútbol en la final contra Nigeria bajo la dirección técnica de Sergio "Checho" Batista. En esta misma edición, Argentina también fue campeona olímpica en la disciplina de ciclismo con Juan Curutchet y Walter Pérez.
MÁS INFO
El emotivo momento del himno de Argentina tras el oro del Maligno Torres en los Juegos Olímpicos
José "Maligno" Torres le dio la medalla de oro a Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo celebró con todo, en especial durante el himno nacional en la premiación para la entrega de las preseas en Francia. El video del momento que quedará guardado para siempre en la historia nacional habla por sí mismo. Luego de las canciones nacionales de quienes se llevaron el bronce y la plata, llegó el turno para el deportista nacional que nació en Bolivia pero se mudó a Córdoba a los once años junto a su familia para vivir allí.
El mismo protagonista reveló que la pasión por el ciclismo freestyle nació bien de pequeño, cuando vio a alguien hacer piruetas con una bicicleta en un parque y a partir de allí le dio ganas de ir a algún lado para aprender esta actividad. Claro que aquel niño jamás se iba a imaginar que, dos décadas más tarde, iba a quedar para siempre en las páginas más gloriosas de uno de los países vecinos al que lo vio nacer.
"Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos, a lo lejos, a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara", recordó "El Maligno" en una entrevista reciente. Junto a su hermano mellizo Francisco, empezaron a hacer trucos con una bicicleta. Y, cuando ya tenía 16 de edad, el cordobés por adopción comenzó a competir formalmente a nivel local.