La comunidad de internet y las redes sociales quedó conmocionada con el anuncio del cierre definitivo de una histórica página web. Taringa! anunció que dejará de existir el próximo 24 de marzo. El comunicado oficial llegó tres meses después de la asunción de Javier Milei como presidente.
Taringa es un invento argentino, nació en 2004, cuyo objetivo era el entretenimiento en donde miles de usuarios encontraron un lugar para conversar sobre sus gustos. A pesar de las dificultades por obtener una buena conexión, pocos fueron los afortunados en acceder al sitio web para poder descargar de manera gratuita desde contenidos audiovisuales hasta videojuegos. Vale la pena mencionar que la información era detalladamente chequeada para ser publicada en una plataforma que alcanzó a tener una cifra cercana a los 28 millones de usuarios en América Latina.
“Lo creé a principios de 2004 cuando todavía estaba en el colegio. Recuerdo haberlo mejorado en la Semana Santa de ese año, cuando ya tenía un par de meses online. En ese momento, abrí el registro, les di usuarios a mis amigos, ellos les pasaron el dato a los suyos y así creció”, contó Cypher, su creador, a La Nación en una entrevista realizada en el año 2009. Aunque en 2006 fue comprada por Alberto Nakayama y Matías y Hernán Botbol por una cifra cercana a los 5 mil dólares.
Los problemas para el emblemático sitio web comenzaron a intensificarse en 2012 por la prohibición a los enlaces de descargas considerados ilegales. Un hecho que generó que varios usuarios se alejaran de la plataforma y encontraran otras alternativas para poder satisfacer aquellas necesidades. Y en 2019, la red social argentina más conocida y pionera absoluta en la región, se vendió a IOVLabs, una compañía vinculada a blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin.
Sin embargo, desde el 2013 quedó en stand by, hasta julio del año pasado cuando Taringa! se relanzó como una app. Pero todo parece indicar que el negocio no funcionó y este lunes la empresa subió un comunicada de despedida a la plataforma: "20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente".
"Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás", continuó el posteo. "Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el 'taringuero'". añadieron.
"Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de Taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo", subrayaron. En cuanto a los motivos, señalaron que Taringa! busca "un espacio de libertad donde su pueda monetizar el contenido", pero "debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales", el sueño se frustro.
"Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber. Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre", cerró el comunicado.