El avance tecnológico ha permitido que la Inteligencia Artificial pueda obtener un gran espacio en la actualidad. Debido a esta situación, en diferentes partes del planeta se han realizado debates sobre su posible inclusión en el mundo laboral y las implicaciones que también tendría la incorporación de esta tecnología en un panorama en el cual, al menos, el 75% de las empresas ya tienen pensado obtener estas herramientas para beneficiar sus procesos. Cuáles son los cinco trabajos que la IA podría reemplazar en el futuro.
Los 5 trabajos que la Inteligencia Artificial puede reemplazar: cuáles son
Según informó uno de los últimos reportes presentados en el Foro Económico Mundial, millones de personas en el planeta sienten amenazas con la incorporación de la Inteligencia Artificial al mercado laboral debido a que pueden obtener nuevos roles que anteriormente no existían.
Este documento remarca que durante los siguientes cinco años aparecerán modificaciones en el sector y es probable que muchos empleados pierdan su trabajo debido a la imposición de la Inteligencia Artificial. Más que nada por el tema de una transición a la economía verde y el rentable proceso productivo que le generaría a una compañía. Si bien es una alternativa, también existen riesgos frente a la posibilidad de una posible incorporación tecnológica.
Los expertos añadieron que el de los especialistas en inteligencia y aprendizaje serían los nuevos puestos generados junto con la especialización en sostenibilidad y análisis detallado sobre la inteligencia empresarial. "La mayoría de las funciones de crecimiento más rápido de la lista están relacionadas con la tecnología. La mayoría de las funciones con mayor declive son las de oficina o secretaría, siendo las de cajeros de bancos y afines, empleados de servicios postales y cajeros de comercios las que se espera que disminuyan más rápidamente", sostuvieron.
MÁS INFO
Los especialistas añadieron que los empleados de data entry, secretarios administrativos, ejecutivos y empleados de contaduría tendrían graves implicaciones tras la posibilidad de que una empresa apueste firmemente en esta tecnología. "Nuestro análisis sugiere que se crearán 69 millones de empleos y se destruirán 83 millones, lo que llevará a una contracción de los mercados laborales mundiales de 14 millones de empleos en los próximos cinco años al ritmo actual de cambio, aunque esta cifra está sujeta a un alto grado de incertidumbre, ya que no es holística. La suma de estos cambios arroja una estimación de la rotación estructural global del mercado laboral del 23% de la mano de obra mundial actual", confirmó el reporte.