Hollywood está de luto tras la muerte de Donald Sutherland, legendario actor de cine y televisión que interpretó al presidente Coriolanus Snow en la saga Los juegos del hambre. Según consignó Deadline, el veterano artista canadiense falleció este jueves en Miami a los 88 años y padecía una larga enfermedad.
La triste noticia fue confirmada por agencia Creative Artists Agency (CAA), donde su hijo Roeg Sutherland se desempeña como ejecutivo. Otro de sus hijos, el también actor Kiefer Sutherland, compartió una emotiva despedida en sus redes.
En su filmografía se encuentran títulos como Orgullo y prejuicio, M.A.S.H. y Venecia rojo shocking. En 2017 Sutherland recibió el Óscar honorífico
en reconocimiento a su trayectoria profesional. Además, consiguió un premio Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en Citizen X, donde interpretó a funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales
Donald nació 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick (Cánada) y desde muy pequeño se destacó como luchador: sobrevivió a serias enfermedades, incluyendo polio y fiebre reumática. Antes de comenzar su camino artístico estudió ingeniería, para luego comenzar su camino en el teatro. Primero en Toronto y luego en Londres, para luego debutar en el cine con la película de terror de bajo presupuesto Castle of the Living Dead (1964).
Uno de sus trabajos más recordados es la comedia M.A.S.H, estrenada en 1970, donde dio vida al capitán “Hawkeye” Pierce. Al año siguiente, compartió pantalla con Jane Fonda en Klute (1971) y el filme de terror Venecia rojo shocking (Don’t Look Now) de Nicolas Roeg, una obra de culto entre los cinéfilos.
Su carrera se extendió por más 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes en El teléfono del señor Harrigan o la serie The Undoing de HBO. Pero sin dudas, su mayor éxito de los últimos años fue su participación en la franquicia de Los Juegos Del Hambre, donde interpretó al presidente Snow en los cuatro films protagonizados por Jennifer Lawrence.
La emotiva despedida de Kiefer Sutherland
Kiefer Sutherland, protagonista de la exitosa serie 24, siguió los pasos de su padre en la actuación y este jueves compartió un emocionante posteo de Instagram en su honor: “Con el corazón encogido, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que uno de los actores más importantes de la historia del cine”,
“Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso", continuó y cerró: "Una vida bien vivida”.