Google nació en una pequeña cochera en un suburbio de California. Desde entonces, el motor de búsqueda más famoso creció de manera asombrosa, expandiéndose a nivel mundial con oficinas y centros de datos en más de 200 ciudades y seis continentes.
Te damos en este artículo un recorrido por algunas de sus oficinas y centros de datos más interesantes en todo el mundo.
Las sorprendentes oficinas de Google
Arte Howzit en Johannesburgo, Sudáfrica
La oficina de Google en Johannesburgo, Sudáfrica, te da la bienvenida con una impresionante instalación de arte. Hecha por artesanas locales, esta pieza utiliza 46 kilómetros (casi 29 millas) de cuentas para formar la palabra "Howzit", que es jerga sudafricana para "¿Cómo estás?". Una forma hermosa de fusionar la cultura local con la identidad de Google.
El "Hiveplex" en Mountain View, Estados Unidos
En 2010, Google inició un proyecto único: la instalación de colmenas de abejas alrededor de su sede en Mountain View. Este proyecto tenía dos objetivos principales: apoyar a la población local de abejas y proporcionar miel fresca y local a las cocinas de Google. Hoy en día, empleados de todos los niveles de habilidad en apicultura pueden participar en el cuidado de las colmenas, recolectar miel y aprender sobre la importancia de las abejas para el ecosistema.
Reutilización adaptativa en varias ubicaciones
Como parte de su compromiso con alcanzar cero emisiones netas para 2030, Google ha invertido en proyectos de "reutilización adaptativa". En lugar de construir nuevos edificios, Google opta por renovar estructuras existentes. Un ejemplo impresionante es la oficina de Dublín, Irlanda, ubicada en un antiguo molino de harina de 150 años de antigüedad. Otros proyectos de reutilización adaptativa incluyen oficinas en Playa Vista, Pittsburgh y el mercado de Chelsea en Nueva York.
Estaciones de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos
Google está comprometido con la movilidad sostenible y ha instalado más de 5.000 puertos de carga de vehículos eléctricos en sus oficinas en los Estados Unidos. Esto permite que los empleados carguen sus vehículos eléctricos mientras trabajan, contribuyendo a la reducción de emisiones y al fomento de la adopción de vehículos eléctricos.
Presencia global: Tokio, Japón, y Hamburgo, Alemania
Las operaciones de Google se han expandido a nivel global con oficinas y centros de datos en seis continentes y más de 200 ciudades. Desde su primera oficina internacional en Tokio, Japón, en 2001, hasta su presencia en Hamburgo, Alemania, en 2002, Google ha estado llevando su visión a todo el mundo.
Un respiro de aire fresco en Belo Horizonte, Brasil
La oficina de Google en Belo Horizonte, Brasil, incorpora la vegetación nativa del bioma Cerrado, el segundo más grande de Brasil después del Amazonas. Más de 360 orquídeas, cultivadas en un ambiente controlado para garantizar su calidad, forman parte del proyecto de paisaje interior. La calidad del aire es monitoreada a través de este proceso y las plantas maduras se donan a comunidades cercanas.
Diseño accesible en Seúl, Corea del Sur
Google se compromete con el diseño accesible y ha consultado a empleados con discapacidad para crear espacios inclusivos. Las oficinas de Seúl, Corea del Sur, presentan señalización en braille, espacios amplios para la movilidad en sillas de ruedas y puertas corredizas automáticas, ejemplificando el concepto de "diseño universal".
Solo desiertos: Dubai, Emiratos Árabes Unidos
La oficina de Google en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se encuentra en medio del desierto. Su diseño refleja el entorno con un uso dominante del color bronce y una impresionante pared de recepción ondulada que evoca las dunas de arena del desierto.