El Zorro, el clásico personaje que pasó a la historia por la serie protagonizada por Guy Williams, regresó en una nueva versión de Amazon Prime Video con el español Miguel Bernardeau a la cabeza. Sin embargo, a lo largo de la historia, varios actores interpretaron al histórico personaje. Cuál es el mejor Zorro de la historia según la Inteligencia Artificial (IA)
Zorro se estrenó en la plataforma de streaming en enero y tuvo un presupuesto de 42 millones de dólares (4,2 millones de dólares por episodio en promedio). Y tanto la producción como la interpretación de la estrella de Élite, no dejaron conformes a los fans del personaje.
Esto haría pensar que la respuesta sea muy predecible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Gemini, la IA desarrollada por Google, tuvo que elegir entre ocho actores. Pues a lo largo de la historia, hubo varias series de televisión y películas sobre el personaje creado en 1919 por Johnston McCulley.
Este es el mejor Zorro de la historia, según la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial planteó que es casi imposible dar una respuesta definitiva, ya que los gustos son muy personales y cada actor aportó su propio toque al personaje. No obstante, basándose en la popularidad, el impacto cultural y las críticas de los fans y especialistas, elaboró una clasificación, siempre teniendo en cuenta que es una opinión subjetiva y que puede variar según diferentes criterios.
- Antonio Banderas (La máscara del zorro): su versión cinematográfica, con una mezcla de acción, romance y humor, lo convirtió en un ícono moderno y atrajo a un público más amplio.
- Guy Williams (El Zorro - 1957 a 1959): el Zorro clásico de la televisión, querido por generaciones, es sin duda un referente y su interpretación sigue siendo muy valorada.
- Douglas Fairbanks (La marca del Zorro - 1920): el primer Zorro del cine, pionero y elegante, sentó las bases para todas las versiones posteriores.
- Tyrone Power ((El signo del Zorro - 1940): otro clásico del cine, su Zorro era sofisticado y carismático, con una gran habilidad para la espada.
- Miguel Bernardeau (Zorro - 2024): su interpretación reciente ha generado gran expectativa y ha sido bien recibida por el público más joven. Su juventud y energía aportan una nueva visión al personaje.
- Duncan Regehr (Las nuevas aventuras del Zorro - 1990 a 1993): su versión más oscura y compleja, con un toque de misterio, atrajo a un público que buscaba algo diferente del Zorro tradicional.
- Rodolfo de Anda (La gran aventura del Zorro -1976): un Zorro mexicano que conectó con el público latinoamericano por su carisma y cercanía.
- Cristian Meier (El Zorro: la espada y la rosa - 2007): logró capturar la esencia del personaje clásico de El Zorro, combinando elegancia, valentía y un sentido del humor pícaro.
El escándalo por la fortuna de El Zorro: "Se esfumó"
Guy Williams, actor que saltó a la fama mundial y se convirtió en parte de la iconografía cultural de los argentinos gracias a la serie El Zorro, volvió a ser noticia al darse a conocer un escandaloso conflicto intrafamiliar por la fortuna que habría dejado tras su muerte. "Todo se esfumó", revelaron sobre parte de los bienes del intérprete.
En A la Tarde (América TV), Karina Mazzocco y su equipo de panelistas trajeron a la mesa al inoxidable actor -que todavía triunfa cada vez que El Trece decide revivir sus aventuras como el encapuchado espadachín- para relatar cómo fueron los momentos que siguieron a su muerte. "Los restos fueron cremados (la sepultura está en el cementerio de la Chacarita, en el Panteón de actores) y las cenizas fueron llevadas a las montañas de California y el Pacífico por Steve, el hijo de Guy que terminó cobrando todos los derechos de El Zorro, ya que era el sueño de su padre", indicó Diego Esteves.
Luego, Débora D'amato aportó datos sobre el rol de los hijos de Williams y llevó extrañeza al debate: "Para nosotros El Zorro en Argentina es sinónimo de Fernando Lúpiz, quien le enseñó esgrima a Guy Williams. El mismo Guy le regaló el traje de El Zorro porque eran amigos. Cuando muere Guy Williams, Steve (el hijo del actor) se acerca a Fernando Lúpiz a pedirle que le dé el traje que su padre le había regalado. Él quería sacárselo con el fin de venderlo. Fernando Lúpiz se negó por una cuestión afectiva".
Al señalar las presuntas rispideces entre Lúpiz y Steve, el hijo de Guy Williams, los panelistas indicaron que las propiedades del recordado intérprete "se esfumaron porque las malvendió" y que el negocio de los caballos -una de sus aficiones en su paso por Argentina- "nunca entró en la sucesión limpia de bienes". Fue en ese momento cuando Karina Mazzocco sentenció: "Pero alguien debe administrar las propiedades de Guy Williams en la Argentina".