El buscador de Google se convirtió en uno de los inventos del internet más populares y hoy es una herramienta fundamental e irreemplazable. Tal vez alguna vez te hayas preguntado cómo es que Google tiene la respuesta para todo y desde la empresa se encargaron de dar la respuesta.
Hay mucha información en internet, pero desde que nació Google, el motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc y el más utilizado en la web, su misión fue organizarla y conectar a la gente con la información que le resulte útil y relevante.
Cada vez que se hace una búsqueda, el algoritmo de Google intenta encontrar matches entre lo que buscaste y lo que hay en la web. A la hora de dar una respuesta, se tienen en cuenta las palabras clave y la fecha de la publicación de la página. Pero explica que el sistema no es perfecto y puede que a veces no se muestre contenido relevante. Siempre en las búsquedas de Google se aplican políticas adicionales para evitar mostrar contenido peligroso u ofensivo. Aunque reconocen que, de vez en cuando, sufren equivocaciones que deben arreglar y se dan cuenta gracias a los comentarios de los usuarios.
Google recibe cientos de millones de consultas cada día. Los "links azules" que aparecen en cada búsqueda son páginas web ordenadas según su relevancia. Pero cada año, desde la empresa trabajan para mejorar los resultados y hacer que las búsquedas sean cada vez más sencillas para los usuarios: por ejemplo, con el autopredictivo que aparece cada vez que comenzas a escribir en su buscador o destacando determinados sitios web que Google piensa que tienen contenido relevante.
También habrás visto los "knowledge panels" o paneles de conocimiento, que Google destaca la información más relevante y rápida de lo que estás buscando sobre personas, lugares y cosas; e incluso las relaciones entre ellas. A través de un video explicativo, Google reveló que su objetivo es brindar la información confiable y útil de manera inmediata.