Gmail hizo un sorpresivo anuncio que preocupó a millones de usuarios. El reconocido servicio de correo electrónico de Google, que está vigente desde el año 2009 y al día de hoy es el más utilizado a nivel mundial, tomó una drástica decisión para aumentar su nivel de seguridad y protección de datos. Según se informó a través de un comunicado oficial, muy pronto muchas cuentas serán eliminadas de manera repentina. ¿Cómo saber si mi cuenta de Gmail corre riesgo de ser eliminada?
La empresa estadounidense adelantó que todas las cuentas de Gmail que no cumplan con una condición en específico serán eliminadas a partir de diciembre de 2023. En caso de que se elimine tu cuenta, también perderás toda la información guardada en Google Docs, Google Fotos y Google Calendar. Por esta razón, es importante chequear si tu cuenta está en riesgo de ser borrada.
¿Qué cuentas de Gmail corren riesgo de ser eliminadas?
Las cuentas de Gmail que serán eliminadas pronto son, principalmente, aquellas que no han iniciado sesión desde mucho tiempo. "Si una cuenta de Google no se ha utilizado o no se ha iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Fotos", informó la empresa.
Además, Google les enviará un correo electrónico a todas las cuentas que cumplan con este criterio. "Antes de eliminar una cuenta, enviaremos varias notificaciones durante los meses previos, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al de recuperación (si se ha proporcionado uno)", especificaron.
Además, señalaron que esto se debe a que las cuentas que no se utilizan desde hace mucho tiempo tienen un riesgo mayor de ser hackeadas ya que no tienen activada la verificación en dos pasos. "Las cuentas olvidadas o desatendidas usualmente dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas, que pueden haber sido hackeadas", indicó Google.
Cómo proteger mi seguridad en Gmail
Verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos es un nuevo servicio de Google que brinda una mayor seguridad para los datos de los usuarios. Se trata de una protección adicional que resulta muy útil en caso de robos de contraseñas o de que seas víctima de phishing. Cuando realices la configuración, podrás entrar a tu cuenta con ayuda de una contraseña y un código que se enviará a tu celular o PC.
- Abrí tu cuenta de Google.
- Ingresá al panel de navegación y seleccioná la opción "Seguridad".
- En la sección "Acceso a Google", seleccioná la verificación en dos pasos.
- Tocá el botón que dice "Comenzar".
- Seguí los pasos que aparecen en pantalla.
Autenticador de Google
Después de la verificación de dos pasos, podés aumentar tu seguridad aún más descargando el autenticador de Google en tu celular. Con esta aplicación, podrás recibir códigos de acceso, incluso si no tenés una conexión a Internet. Esta app está disponible tanto en las tiendas digitales de Android como en y iOS, en caso de que tengas iPhone.