Qué consecuencias sufren los perros y gatos en el tabaquismo pasivo

Fumar sin duda es un habito grave para tu salud que también puede afectar a tus mascotas.

14 de agosto, 2023 | 18.56

El humo del cigarrillo contiene partículas bastante nocivas y dañinas para cualquier organismo que las inhale. Del igual manera que actúa en el ser humano con consecuencias bastante negativas, también puede hacerlo con nuestras queridas y lindas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Qué consecuencias pueden tener nuestros animales de compañía el contacto cercano con la nicotina.

Qué consecuencias sufren los perros y gatos en el tabaquismo pasivo

Es importante tener en cuenta que nuestras mascotas también pueden tener los mismos riesgos que incluso tiene un fumador debido al humo que se denomina como de segunda mano que contiene sustancias que pueden irritar los pulmones, ojos, garganta y además generar algunos cambios celulares que pueden aumentar el padecimiento del cáncer.

Por eso este tipo de humo provoca consecuencias bastante alarmantes en los animales como por ejemplo la irritación, picazón en sus ojos y conjuntivitis. Desafortunadamente, este producto nocivo permanece en la ropa, pelo, cortina, juguete y en las diferentes superficies del lugar donde se fuma. Por ello, los animales de compañía pueden estar en alto riesgos debido a que estas toxinas pueden quedar impregnadas en su piel o pelo y que debido a este contacto cercano puedan sufrir serios problemas en su salud.

En primer lugar, los perros en este sentido pueden padecer bronquitis, asma y también algunas alteraciones cardiovasculares. Aquellos caninos con hocicos más alargados podrían estar propensos a un cáncer de nariz o pulmón. Los gatos, por su lado, pueden llegar a tener tumores debido a estas sustancias que además pueden quedar flotando en el aire y que de este modo probablemente se adhieran a su cuerpo. Durante el momento en el cual el felino se acicala, las ingiere y esto contamina su mucosa que puede implicar graves consecuencias.

La intoxicación por nicotina en las mascotas puede ocurrir cuando las mismas ingieren esta sustancia o beben agua contaminada. También puede darse cuando consumen algún tipo de chicle para dejar de fumar, lo que realmente implica serios inconvenientes en su salud.

Es importante tener presente que los animales pueden tener varios síntomas como por ejemplo el babeo, convulsiones, contracción de sus pupilas, vómitos, problemas cardíacos, fallas renales y diarrea. Lo más recomendable en este sentido es que su dueño deje de fumar o lo haga en un sector donde sus mascotas no puedan acceder para así evitar complicaciones en su salud y lamentables consecuencias.