Este martes 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Pasta. Esta fecha que conmemora a uno de los platillos más famosos de la gastronomía mundial, también tendrá lugar en Argentina, en donde varios restaurantes sacarán a relucir sus mejores platillos para el día.
Esta fecha se remonta a un 25 de octubre pero del año 1995. Ese día, varios fabricantes de pasta de todo el mundo se reunieron en Roma en el marco del Primer Congreso Mundial de pasta. Desde entonces se celebra la fecha en varias partes del mundo, incluida Argentina. A continuación, cinco platillos tradicionales que pueden probarse en restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Cacio e Pepe
El reconocido chef italiano Leonardo Fumarola, oriundo de la Puglia, recrea pastas y otras recetas tradicionales de su Italia natal en su restaurante L’adesso. De la mano de productos importados y locales de primera línea e incorporando técnicas modernas, su propuesta se destaca por la autenticidad de los sabores. Uno de los platos más atractivos de su carta es el icónico Cacio e Pepe, una pasta larga y gruesa de elaboración propia que primero se cocina al dente (por apenas 6 minutos) y luego se termina de "mantecar" dentro de media horma de queso pecorino romano. Una vez allí, se agrega pimienta molida y la pasta se revuelve mientras se raspan las paredes del interior del queso, impregnándose de su sabor y textura. De esta manera, se forma una salsa untuosa e intensa. Después de todo este procedimiento, sólo queda disfrutar de este clásico.
Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.
Pasta con le polpette
La "pasta con albóndigas" es un plato italiano sencillo y nutritivo que servía para alimentar a los batallones en tiempos de guerra. En cada región se usaban los productos disponibles y por eso fueron surgiendo diferentes versiones. En Aldo’s Restorán representan a este clásico, con una vuelta de tuerca. El chef Leo Azulay, quien está a cargo del diseño de la carta, ideó una versión que fusiona sabores tradicionales y contemporáneos ya que utilizan pan de masa madre para el armado de las albóndigas de bondiola de cerdo, otorgando un plus de sabor. La carne se pica a mano, la salsa se prepara con tomates italianos y la pasta es casera, a base de huevos orgánicos. El plato se termina con un poco de pesto casero y es ideal para maridar con una copa de Petit Voyage Criolla 2022, uno de los tantos vinos elegidos por el sommelier Aldo Graziani.
Dirección: Arévalo 2032, Palermo
Cappelletti a la amatriciana
En Saavedra, Jornal no solo destaca por su propuesta de panadería de masa madre y croissanterie, sino también por su cocina hogareña, con las pastas artesanales a la cabeza. Amasadas a mano cada día, sus diferentes opciones evocan a distintas regiones de Italia y del este de Europa, con variedades cortas, largas y rellenas que se venden para consumir en el salón o llevar a casa. Un "hit" del menú son sus cappelletti de Emilia Romagna (rellenos con muzzarella, queso cremoso, parmesano, provolone y orégano) servidos con la clásica salsa Amatriciana, que lleva pomodoro italiano, panceta ahumada, cebolla y peperoncino. Su nombre hace alusión a la localidad de Amatrice, en la región del Lacio, y es ideal para acompañar pastas con rellenos untuosos a base de quesos.
Dirección: García del Río 2802, Saavedra.
MÁS INFO
Spaghetti a la carbonara
La cantina italiana Cosi Mi Piace invita a probar auténticos antipastos, pizzas romanas (sin cornicione) y pastas frescas con salsas caseras, como la famosa carbonara. Distinguida por su tentadora cremosidad, esta salsa parte de una mezcla batida de yemas de huevo, queso parmesano rallado y pimienta negra molida que se cocina únicamente con el calor de la pasta al dente recién retirada del agua. Los movimientos envolventes realizados para integrar bien toda la preparación son clave para obtener la textura ideal. Al final, se agregan cubos de panceta dorados, más queso parmesano o pecorino y un toque extra de pimienta. La casa recomienda pedir esta salsa para acompañar pastas largas como sus spaghetti o tagliatelle.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo Soho.
Auténtica lasagna
En el Patio Bullrich se encuentra Gourmand Food Hall, un espacio único en su tipo con locales y mercados que ofrecen un recorrido por diferentes sabores del mundo. Uno de los espacios más visitados es el Ristorante Italiano, que cuenta con una selección de pastas secas italianas de marca De Cecco y pastas rellenas para combinar con salsas a elección.
La carta también ofrece un clásico infaltable: la lasagna de carne, con una sabrosa bolognesa hecha a partir de roast beef, ajo, cebolla y zanahoria, cocida entre 3 y 4 horas para lograr sabores intensos y bien amalgamados. Entre capa y capa, la lasagna se completa con jamón, queso y una salsa mixta de pomodoro y crema. Una delicia italiana que vale la pena probar.
Dirección: Posadas 1245, Retiro