La chocotorta, ese maravilloso y delicioso postre argentino, está de fiesta. Celebra su 42° aniversario desde su creación, esta icónica delicia sigue siendo uno de los favoritos en el paladar de los argentinos.
El origen detrás de este postre es cautivadora. Marité Mabragaña, una talentosa publicista de la agencia de publicidad de Ricardo De Luca en el microcentro porteño, fue desafiada a promocionar galletitas Chocolinas y queso crema Mendicrim.
Fue entonces cuando se le ocurrió la brillante idea de crear la chocotorta. "Sabía que el dulce de leche con queso crema era lo más rico del mundo, y al tener en cuenta el antecedente de las vainillas bañadas en oporto en casa, pensé en mojar las galletitas Chocolinas, agregarles queso crema y dulce de leche. ¿Cómo podría quedar?", relató Marité.
La chocotorta es, sin dudas, uno de los postres más popular de la gastronomía argentina. Con una combinación irresistible de galletitas de chocolate, queso crema y dulce de leche, la chocotorta se convierte en un éxito instantáneo desde su creación en 1982.
No cabe duda de que la chocotorta dejó una marca imborrable en la cultura gastronómica argentina. Tanto es así que en 2020 fue elegida el mejor postre del mundo en una encuesta realizada por el prestigioso sitio Taste Atlas, superando a clásicos de la cocina mundial. Suena a que este delicioso invento argentino seguirá conquistando corazones y paladares por mucho tiempo más.
Receta de chocotorta
Para aquellos que deseen experimentar la magia de la chocotorta en sus propias cocinas, a continuación les dejamos los pasos a seguir:
- Mezclar 300 gramos de queso crema con 400 gramos de dulce de leche hasta obtener una crema de color uniforme.
- En una fuente rectangular, intercalar capas de galletitas de chocolate humedecidas con oporto y capas de la crema de dulce de leche. Repetir este proceso hasta terminar con las galletitas.
- Finalizar decorando con una capa de crema o, si se desea, bañar en chocolate.
¡Y listo! Ya podrán disfrutar de este exquisito postre argentino en la comodidad de sus hogares.
MÁS INFO
Chocotorta sin gluten: la receta y los pasos a seguir
La chocotorta es una delicia que ha conquistado los paladares de todos los argentinos hasta volverse un clásico. Ahora esa torta tan famosa se reinventa con una versión sin gluten, para que todos puedan disfrutarla. Si te encantan las recetas de cocina y estás buscando alternativas para celíacos, esta guía para preparar una chocotorta es ideal para vos.
-
4 claras de huevo.
-
2 cucharadas de edulcorante.
-
1 cucharada de cacao en polvo.
-
2 cucharadas de frutos secos molidos o harina alternativa (coco, almendras, avena, integral o maicena).
-
1 cucharadita de esencia de vainilla.
-
1 cucharadita de polvo de hornear.
-
1 taza de dulce de leche.
-
1 taza de yogur griego o queso crema.
El procedimiento es simple. Comenzá batiendo las claras de huevo a punto nieve y gradualmente agregá la stevia, el cacao, los frutos secos o la harina elegida, la esencia de vainilla y el polvo para hornear. Una vez que la mezcla esté homogénea, distribuila en un molde previamente engrasado o cubierto con papel manteca, y cocinala en el horno durante unos 10 minutos o hasta que adquiera un tono dorado. De esta manera, vamos a tener la masa de galletas similar a las chocolinas.
Para el relleno, mezclá el dulce de leche con yogur griego o queso crema hasta obtener una consistencia cremosa. Una vez que la base esté lista y fría, cortala en cuatro cuadrados iguales y comenzá a armar la chocotorta intercalando capas de masa y relleno. Finalizá con una capa de cacao por encima. Antes de servir, dejá tu chocotorta en el freezer durante al menos una hora para que adquiera la consistencia deseada.