El mercado de los videojuegos digitales ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, quitándole un lugar a los títulos físicos. Teniendo en cuenta este escenario, muchos gamers se consultan en lo que puede llegar a suceder con estas adquisiciones ante alguna situación imprevista como puede ser la muerte. Cuál es la solución y la respuesta de las principales empresas del sector.
Si muero, quién se queda con mis videojuegos digitales en Steam y PlayStation
Este, sin duda es un asunto complejo debido a que las plataformas digitales o tiendas más reconocidas no han ideado la manera para poder transferir ese contenido a otro perfil. Por eso, durante el proceso de compra, cada jugador acepta los Acuerdos de Licencia para Usuario Final que determina que está prohibido el traspaso de estos activos. Uno de los casos más notorios es el de Steam, popular alternativa para obtener videojuegos que indica que no existen posibilidades de traspasar los juegos de una cuenta a otra.
“Usted tiene derecho a utilizar los Contenidos y Servicios para su uso personal, pero no tiene derecho a: (i) vender, conceder un derecho de garantía o transferir reproducciones de los Contenidos y Servicios a terceros en modo alguno, ni a alquilar, arrendar o conceder licencias de los Contenidos y Servicios a terceros”, indica el documento.
En la misma sintonía se encuentra PlayStation Store, que deja claramente estipulado la imposibilidad de realizar alguna modificación. “No podrá vender, comprar, intercambiar o transferir su ID online, cuenta o cualquier acceso personal a los Servicios PSN a través de cualquier medio o método, incluido el uso de sitios web”.
Todas estas medidas se realizan con el objetivo de evitar la reventa de estos juegos y que pueda generar un mercado en el que otras personas puedan sacar provecho.
Cómo encontrar una solución
Conociendo el escenario de limitación legal que se presenta con estas dos plataformas, las compañías no se encuentran investigando cuál de los usuarios murió, pero existe una manera por la cual tus videojuegos pueden pasar a otro dueño. Para que otra persona pueda heredarlos. la alternativa consiste en dejar por escrito los datos de acceso a tu cuenta para que un amigo o familiar puedan hacerse cargo de tu perfil.
Lo primero que deberás hacer es crear un listado con todas las cuentas y credenciales asociadas. Información que también puede almacenarse en el administrador de contraseñas. Posteriormente deberás asegurarte que esta información se encuentre disponible ante cualquier eventualidad, y esto se realizaría por medio de documentos legales o informando a alguna persona cercana sobre este hecho.
Otra posibilidad es usando los servicios, como por ejemplo el Administrador de Cuentas Inactivas de Google. Este servicio permite establecer un tiempo de inactividad y, tras pasar ese periodo, la empresa enviará estos datos a un contacto de suma confianza.