Si algo le faltaba al megajuicio que se está llevando adelante en Estados Unidos entre Epic Games y Apple era una propuesta de solución por parte de la jueza interviniente. Lo que propuso la magistrada fue que en las aplicaciones de las dos compañías se informe de métodos alternativos de pago fuera de la plataforma App Store. Esta propuesta salomónica fue desechada por ambos gigantes de la tecnología, por lo que el juicio seguirá su rumbo.
Hasta el momento, el megajuicio entre Epic Games y Apple llegó con todo tipo de documentos filtrados, información sensible de las compañías implicadas y de otras empresas. Por ejemplo, gracias a filtraciones se supo que Epic Games le ofreció a Sony unos 200 millones de dólares para tener en exclusiva para PC algunos de los mejores títulos de PlayStation, algo que también intentaron hacer con Microsoft, negociaciones que no llegaron a buen puerto por distintos motivos. También se filtró la llegada de LeBron James a Fortnite, entre otros personajes que Epic planea incorporar al popular battle royale.
MÁS INFO
Pero la última novedad llegó por parte de Yvonne Gonzalez Rogers, la jueza interviniente del caso. La magistrada les propuso una solución a ambas empresas: que en las aplicaciones de las dos compañías se detallen métodos alternativos de pago fuera de la App Store, el eje de la discordia. Con distintos argumentos, ninguno de los dos gigantes tecnológicos aceptó. Apple desechó la oferta ya que "el flujo de ingresos de App Store se vería afectado", mientras que Epic deslizó que esta opción "no eliminaría el poder de mercado" de la compañía fundada por Steve Jobs, aunque reconoció que sí lo disminuiría.
La propuesta de Gonzalez Rogers tenía un antecedente: en el 2018 Microsoft le consultó a Apple por la posibilidad de que los usuarios de Office en iPad pudieran suscribirse desde la web de Microsoft, en lugar de hacerlo desde la App Store. A pesar de que los creadores de Windows aseguraron que de todos modos pagarían la comisión de Apple, la empresa con sede central en Cupertino rechazó el pedido.
Por qué comenzó el juicio entre Epic Games y Apple
El juicio comenzó luego de que Epic Games intentara esquivar la comisión del 30% que cobra Apple a las compras que se realizan a través de la App Store. Los creadores de Fortnite actualizaron el videojuego para ofrecer un método alternativo de pago, que los hacía un 20% más económicos. Apple y Google respondieron eliminando al battle royale de sus tiendas online. Lo que pide Epic es que Apple elimine las limitaciones de su app para que pueda haber otros métodos de pago dentro de la aplicación. La compañía de la manzana ya adelantó que en caso de hacerlo su modelo de negocios se resentiría considerablemente. Para entender la importancia que reviste para Apple esta situación basta mencionar que la firma Sensor Tower estimó en 22.000 millones el valor de las comisiones durante el 2020.