El estudio argentino El Burro lanzó el tráiler de su nuevo videojuego, "Malvinas: la última carta", el cual estará disponible pronto en la plataforma Steam. Este título está basado en el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas. Los desarrolladores prestaron especial atención en el juego a los detalles históricos y se incluyó la geografía del lugar y los uniformes de los combatientes, para crear una experiencia inmersiva y fiel a la realidad de la época
Una historia intensa pero realista
El juego se centra en un soldado argentino de 18 años, el último sobreviviente de su batallón, que debe proteger las últimas cartas de sus compañeros caídos hasta el final de la guerra. Descrito como una historia de acción, aventura y sigilo en tercera persona con una estética realista, el juego promete recrear las duras experiencias vividas durante el conflicto.
Los desarrolladores destacan que "Malvinas: la última carta" no solo se enfoca en el combate, sino también en las penurias que los soldados enfrentaron, como el frío, el hambre y el trato hostil no solo por parte del enemigo británico, sino también por algunos de sus superiores argentinos. Cabe recordar, que la Guerra de Malvinas fue un enfrentamiento breve pero intenso que resultó en la muerte de 649 soldados argentinos, muchos de ellos muy jóvenes, y 255 combatientes británicos. El conflicto dejó una profunda marca en la sociedad argentina, no solo por las pérdidas durante la guerra, sino también por el alto número de suicidios de excombatientes debido al estrés postraumático.
Recepción del juego
El anuncio del videojuego generó una amplia gama de reacciones en las redes sociales. Algunos usuarios expresaron su desacuerdo con la temática del juego. Un usuario de X comentó: "¿A mí solo me parece que no está bien hacer un videojuego con Malvinas?". Por otro lado, hay quienes valoran el esfuerzo de los desarrolladores y la posibilidad de revivir y honrar la memoria de los caídos: "Creo que si juego a esto y lo gano podría llorar realmente".
Otros usuarios han elogiado al estudio El Burro y su iniciativa: "Por las dudas, el juego es de @elburrostudio y salió de una gamejam (evento para hacer videojuegos) por los 40 años de Malvinas organizado por @AccionDev. ¡Hagan Patria y banquen el desarrollo videojuego nacional!". En tanto, surgieron ideas para mejorar la autenticidad del juego: "Pónganle unas banderitas al casco y al uniforme".
"Malvinas: la última carta" sin dudas es un intento audaz de recrear uno de los episodios más dolorosos de la historia argentina reciente a través de un videojuego. La reacción mixta en las redes sociales refleja la sensibilidad y la diversidad de opiniones en torno a la representación de la Guerra de Malvinas en los medios. A medida que el juego se acerque a su lanzamiento en Steam, seguirá generando debate y reflexión sobre cómo se puede y se debe recordar y representar la historia a través de los videojuegos.