El folklore está de duelo por la muerte de un escritor y poeta salteño, cuyos temas se convirtieron en éxitos en las voces de Los Cantores del Alba. Pedro Servando Fleita falleció este jueves a sus 85 años, en su ciudad natal, General Güemes. La triste noticia se dio días después del deceso de Marcelo Yzurieta, líder de la banda Los Sacha de Córdoba
Su carrera folklórica estuvo marcada por sus creaciones artísticas. Algunas de las canciones de su autoría incluyen "Que nunca falte esta zamba" y "América canta en Salta", las cuales forman parte de los más de 300 temas que tiene registrados en SADAIC.
Desde su retorno a Salta en 1964, tras su paso por Tucumán, Fleita brilló tanto como escritor como poeta en el mundo del folclore. Además de compartir mucho tiempo con Los Cantores del Alba, sus canciones también fueron grabadas por Horacio Aguirre, Gilberto Vaca, Tomás "Tutu" Campos, Alberto "Charango" Martínez, y Julio Argañaráz, entre otros destacados artistas del género.
También conocido como Tedy Fleita, su figura creció por fuera de sus composiciones. Es que desempeñó roles como conductor y jurado en los Corsos de la Avenida Belgrano de Salta y participó en programas radiales como Galas del Folklore en Radio Nacional y en LV9 Radio Salta, así como en numerosos ciclos folklóricos.
Además, fue un ferviente defensor de los derechos y el reconocimiento de los artistas locales y tuvo un rol clave en el Proyecto de la Ley del Mérito Artístico. Fue así que en 2012 fue nombrado Ciudadano Destacado de la ciudad de Salta. De hecho, tras la triste noticia de su muerte, la Secretaria de Cultura de Salta emitió un comunicado para lamentar su pérdida e invitó a sus fans a su último adiós.
Su esposa, María Angélica Zotelo, sus hijos Ariel, Silvia, Adrián, Carolina: sus nietos Manuel, Santiago, Victoria, Belén, Bryan, Sofía, Maximiliano y bisnieto informaron que este jueves habrá un misa en su honor en capilla Santa Teresita a partir de las 14.30. Su velatorio será en San Luis 548 y sus restos descansarán en el cementerio Nuestra Señora de la Paz de la ciudad salteña de General Güemes.
Dolor en el folklore: murió una reconocida artista que sufría cáncer
Falleció una famosa cantante cordobesa de folklore a causa de una enfermedad terminal. La triste noticia se confirmó el pasado 1 de febrero de 2024 y conmovió a todos sus colegas y fanáticos del género. El hecho aconteció justo un día después del natalicio de Atahualpa Yupanqui, reconocido en el país por ser el artista más importante de la historia del folklore. Además, su muerte se le suma a la de otro reconocido artista de folklore, Marcelo Yzurieta, líder de la banda Los Sacha de Córdoba, quien falleció apenas a sus 49 años.
Se trata de Nanzi Tortone, quien luchaba contra el cáncer desde hace un largo tiempo. Nanzi fue reconocida en la industria del folklore por su particular voz y su larga trayectoria en la música. La noticia fue confirmada por sus familiares y por Radio Ciudad de Coronel Moldes, su lugar de nacimiento. El velatorio será el próximo jueves 8 de febrero a las 13.30 en las salas Caruso, ubicadas en calle 27 de abril al 1028 (Ciudad de Córdoba) e inhumados el viernes a las 9 en el crematorio Los Álamos.
Además de cantautora, Nanzi Tortone fue actriz, profesora de piano, de danzas folclóricas argentinas y traductora de inglés. Con respecto a la actuación, Tortone participó en obras de teatro con los directores Jorge Magmar, Carlos Giménez y Carlos Franco. En 1993, actuó en Tío Vania, de Antón Chéjov, dirigida por Rafael Reyeros en el marco del Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.
En la música, integró el Grupo Antares con el que realizó giras por España, Francia, Brasil, Uruguay y participó en diversos festivales de nuestro país. Por otro lado, formó parte del Coro de Cámara de la Provincia durante 30 años. Por último, editó varios discos en homenaje a poetas y compositores argentinos como Atahualpa Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez. Los hermanos Homero y Virgilio Expósito, Antonio Tarragó Ros.