Ya pasaron casi quince años desde la partida de la icónica cantante Mercedes Sosa, y su legado cultural sigue siendo de vital importancia para muchos. Sin embargo, su nieta enfrenta un camino lleno de obstáculos en la gestión de la Fundación que lleva el nombre de la legendaria artista. En una reciente entrevista, compartió detalles sobre las dificultades y desilusiones que encontró en su misión de mantener viva la memoria de su abuela.
La Fundación Mercedes Sosa, creada por el hijo de la cantante en 2011, enfrentó numerosos desafíos, especialmente en los últimos años. “La fundación no tiene sede física formalmente desde hace un mes”, explicó Araceli Matus en diálogo con Clarín. La antigua sede, ubicada en Humberto 1° al 300, presentaba constantes problemas de habilitación debido a la antigüedad del edificio. "Por decisión mía, insistí en mudarnos a un edificio que estuviera habilitado para actividades culturales cuando empezó la pandemia", comentó.
A pesar de las dificultades burocráticas, se logró firmar un convenio con el Ministerio de Cultura para trasladar la Fundación al Centro Cultural Borges. No obstante, este proceso resultó ser más complicado de lo esperado. “Esa situación tardó un año y nueve meses. Una vez que firmé el convenio nunca me dejaron mudar”, reveló, destacando la frustración y el desánimo que sintió durante este tiempo.
MÁS INFO
Uno podría suponer que ser la nieta de Mercedes Sosa abriría muchas puertas, pero la realidad es muy distinta. “La paso horrible. No se me abre ninguna puerta, es un pensamiento fantasioso como sociedad”, confesó. Esta situación no solo refleja una falta de apoyo institucional, sino también una cierta hipocresía en el trato hacia la cultura y el legado de la artista folklórica. "Mucha hipocresía, sí, sobre todo en la política, no me sorprende ni me desilusiona. La fundación mi padre la creó en 2011, y desde ese entonces yo veo esto. No es una gestión en particular que me desilusiona, es todo lo mismo", añadió con un tono de resignación.
Qué dijo la nieta de Mercedes Sosa sobre Javier Milei
En una entrevista con Clarín, Araceli se refirió a la gestión de gobierno libertaria y lanzó una durísima advertencia para Javier Milei cuando imaginó qué pensaría su abuela sobre su gobierno: "estaría hablando y diciendo lo que hay que decir, que el pueblo no está mejor. El semejante sigue sufriendo y hay gente que no se va a levantar más. Me duele muchísimo. No es sólo Milei. Milei es lo que vemos, pero es mucho más fuerte y siniestro lo que no vemos".
Además, la cantante reveló cómo vivió la victoria de Milei siendo una militante del comunismo y admitió: "cuando ganó Milei dije 'bueno, ok, si ya me fue mal con todos los otros, con este me va a ir peor'. Imaginate que el presidente de mi país y la vicepresidenta de mi país quieren la muerte del comunismo... Mi familia y yo lo somos. Estamos acostumbrados (los comunistas) a las desventajas y hay mucho prejuicio y tanta la ignorancia acerca de lo que es el comunismo o el socialismo. Se piensa sólo en Lenin o en la Cuba comunista. Y si el capitalismo tampoco sigue siendo igual, nosotros creo que mejoramos. El mundo cambia".