La posibilidad de que falten botellas de fernet Branca en las góndolas se volvió concreta en las últimas horas. Es que el viernes pasado estalló un conflicto gremial en la planta de Fratelli Branca que está ubicada en la localidad de Tortuguitas y los mismos delegados alertan por posibles faltantes. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ya intercedió y decretó la conciliación obligatoria.
El viernes pasado alrededor de las 7 de la mañana, trabajadores de la planta de Fratelli Branca cortaron Colectora Este, ramal Pilar, y prohibieron el ingreso a la empresa. Esa medida duró hasta el mediodía del mismo viernes aunque el reclamo continuó con fuerza por parte de los empleados de la compañía que fabrica una de las bebidas más populares del país. Ante la imposibilidad de un acuerdo entre las partes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tomó cartas en el asunto y decretó la conciliación obligatoria.
MÁS INFO
El primero en alertar los posibles faltantes de fernet en las góndolas en los próximos meses fue el delegado gremial José Vera, en diálogo con Canal 10 de Córdoba. Es que si bien la medida conciliatoria debe respetarse hasta el 22 de noviembre, la escasez podría producirse por la dificultad que tienen los trabajadores para operar los productos.
"Hoy entramos a trabajar con normalidad excepto por una de las anomalías que encontró el Ministerio de Trabajo y que tiene que ver con una herramienta de mano que se utiliza en la línea de producción. El Ministerio la prohibió y eso afecta directamente a la producción", explicó Vera, sobre por qué podría haber faltantes. "La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, agregó el dirigente gremial.
Por otra parte, José Vera detalló que Branca incrementó de forma notable sus ventas durante la pandemia y que inclusive tienen pronosticado un crecimiento mayor en los meses venideros. El mismo delegado gremial aseguró que se producen entre 50 y 60 millones de litros de fernet por año y los trabajadores que están bajo convenio son 70.
Qué reclaman los trabajadores de Fratelli Branca
La medida de fuerza que tomaron los trabajadores de Fratelli Branca está motorizada por el pedido de una recomposición salarial del 35%. Pero esto no es lo único que reclaman los obreros sino que también piden por el pase a planta de 10 trabajadores que están contratados por una agencia, así como también cuestiones de seguridad e higiene en la fábrica ubicada en el partido de Malvinas Argentinas.
"Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar. También reclamamos por vouchers en la compra de mercadería. Y el punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia. La empresa está violando la ley", explicó Vera.