El 22 de noviembre es feriado y cientos de miles de personas disfrutarán de un día de descanso extra la semana que viene. Las personas beneficiadas, al igual que el resto del país, tendrá fin un fin de semana largo, ya que se el Gobierno confirmó que el feriado lunes 20 noviembre por el Día de la Soberanía Nacional no se trasladará por el balotaje.
El flamante feriado coincide con Día de la Flor Nacional, representada por el ceibo, y con el Día de la Música. Sin embargo, no por ninguna de estas celebraciones muchísimas personas no tendrán que ir a trabajar ni a la escuela.
Cada 22 de noviembre también es el Día de Santa Cecilia, que si bien es la patrona de todos los músicos, esto no transforma al día en una feriado nacional. Sin embargo, la virgen también es la patrona de Mar del Plata, ya que, en 1896, el fundador de ciudad costera, Patricio Peralta Ramos, erigió una capilla en honor a su esposa que compartía el mismo nombre que la figura católica.
Fue así que el partido bonaerense de General Pueyrredón, en sintonía con la medida municipal, declaró asueto administrativo en todo el territorio y todos los empleados de la administración pública no deben ir a trabajar. Además, tampoco habrá clases en los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada.
Qué se celebra el 22 de noviembre en Argentina
Los 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional en Argentina. Este día fue decretado en diciembre de 1942 por el Poder Ejecutivo Nacional, resultado de una encuesta realizada por el Diario La Razón, de la que participaron unas 20 mil personas. Esta concluyó en que el ceibo debía ser la flor nacional argentina, por tratarse de una especie autóctona.
El primer intentó por instaura una flor como patrimonio nacional fue en 1910 por iniciativa de la Revista Nacional de la industria lechera y ganadera. En ese entonces la ganadora fue la magnolia, pero el Dr. Jurado, directo del Museo de Historia Natural, manifestó su desacuerdo, porque no era autóctona.
Además, en esa fecha la iglesia católica celebra a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. Su historia cuenta que en a fines del siglo segundo, cuando el imperio romano aún no aceptaba el catolicismo, Cecilia fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo.
Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases. Pese al martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y finalmente el alcalde romano Almaquio ordenó que sea decapitada. Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer.
Por qué el lunes es feriado en Argentina
El próximo lunes hay feriado en Argentina por el Día de la Soberanía Nacional. Esa fecha, pero en 1845, se produjo un importante hecho para la historia de nuestro país: la Batalla de Vuelta de Obligado, que ocurrió en cercanías al río Paraná en una zona en la que se ubica en la actualidad la localidad de San Pedro. En aquella oportunidad, varios soldados argentinos detuvieron las intenciones de invasión del ejército anglo-francés.
El conflicto armado había comenzado un mes antes debido a la estrategia de Gran Bretaña y Francia, naciones que arribaron con sus naves bélicas hasta Buenos Aires. En este contexto, los dos países europeos querían nuevos mercados para sus productos y este asunto representó una amenaza representativa para los comerciantes nacionales.
Por ello, las tropas nacionales con el mando del General Lucio Norberto Mansilla lograron anticiparse en ese estrecho recodo. Se debe remarcar que si bien, el número de fuerzas enemigas era superior al argentino, nuestros guerreros pelearon hasta el final por al menos siete horas. De esa manera evitaron que los extranjeros ocuparan las costas. Si bien este combate tuvo resultados negativos para los nuestros, sirvió para demostrar la soberanía nacional que condujo a la firma de un tratado entre Argentina, Francia y por supuesto Gran Bretaña.