Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió hoy a Japón, sin que se reportaran hasta el momento víctimas, aunque dejó a 2 millones de hogares sin electricidad, y activó el alerta de tsunami en la costa noreste de ese país, según informaron las autoridades locales.
El temblor se registró a las 11.30 de la noche de hoy (mediodía en Argentina) frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 kilómetros de profundidad, y dio lugar a un alerta de tsunami con olas de hasta un metro en la región nororiental, precisó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Hasta el momento, no se reportaron víctimas o daños materiales, por fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700.000 de ellos en la capital de Japón, Tokio, indicó la compañía energética Tepco, según detalló la agencia de noticias AFP.
La empresa señaló a través de su cuenta en Twitter que está supervisando la central nuclear de Fukushima, que colapsó hace once años tras ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos. Aquel accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 dejó, en cifrás oficiales reconocidas muchos años después por Japón, apenas 1 muerto y 16 heridos, pero generó problemas ambientales que aún persisten y hacen inhabitable la zona. En tanto que el tsunami provocó casi 20 mil muertos y más de 2500 heridos.
El archipiélago nipón se encuentra ubicado en el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.
Con información de Télam