Un impresionante meteorito se apoderó del cielo de Florida, en Estados Unidos, y sorprendió a todos los presentes durante la noche de este lunes 12 de abril a las 22.15 horas. El asteroride se volvió repentinamente una bola de fuego, dejó de lado la oscuridad e iluminó inesperadamente el cierre de la jornada.
"¿Viste un meteoro esta noche? Hemos recibido algunos informes sobre uno que se pudo ver desde el suroeste de Florida", informó el Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía de Tampa en su cuenta oficial de Twitter, y acompañó la publicación con una imagen satelital del impactante evento.
En las redes sociales, los residentes de la Costa atlántica del estado, desde West Palm Beach hasta el sur de Miami, compartieron videos de la llamativa vista. Las postales de las grabaciones y las filmaciones de seguridad mostraron una noche oscura y quieta, iluminada repentinamente por lo que pareció ser una gran bola fogosa cruzando diagonalmente el cielo. En apenas unos segundos se acabó, aunque algunos de los que pasaban por el lugar caminando o dentro de algún vehículo pudieron darse el gusto de retratar la novedosa situación.
Qué es un meteorito
Se trata de un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro, el cual proviene del griego μετέωρος meteoros, que significa "fenómeno en el cielo". Presentan una gran diversidad de tipos. No obstante, si se toman en consideración las partículas que los constituyen o los procesos físicos que intervienen en su formación, pueden clasificarse en cuatro grupos: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.
Los más pequeños son diminutas partículas y los de mayor tamaño pesan más de 1.000 libras: más de 30 toneladas de metal en total. Los meteoritos, aerolitos o estrellas fugaces son partículas sólidas que se desplazan por los espacios interplanetarios. Al no resistir la atracción terrestre, entran en la atmósfera y lo hacen con una gran velocidad que el calor que provoca con el roce del aire y, de hecho, los pone incandescentes.
Si se tiene una muestra real que valga la pena examinar, hay que llevarla en cuanto se pueda a la universidad o al museo geológico más cercano.
Cuántos meteoritos caen en el mundo
Cada año bajan a la Tierra miles de ellos, aunque en concreto son alrededor de 17.000 fragmentos de cuerpo celeste que chocan contra el planeta.