Sucede con poca frecuencia y podrá apreciarse desde Argentina: el fenómeno astrológico que tendrá lugar este martes 21 de enero

Los científicos anunciaron cómo será este fenómeno único que tendrá lugar en el espacio y que, afortunadamente, podrá apreciarse desde el cielo argentino. A qué hora se verá. 

21 de enero, 2025 | 19.08

Este martes 21 de enero, el cielo argentino será testigo de un suceso astrológico único. La comunidad científica alertó sobre este peculiar fenómeno que no pasará desapercibido y podrá disfrutarse en todo el país si se presta atención.

Resulta que, durante la noche de este martes, seis planetas se "alinearán", es decir que harán el efecto visual de encontrarse uno al lado del otro pese a que se encuentran separados por kilómetros de distancia. Esta situación sucede con muy poca frecuencia, ya que generalmente se da entre dos o como muchos tres planetas. Pero en esta ocasión se podrá ver cómo seis de ellos forman una línea casi perfecta.

Los protagonistas de este suceso serán Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Durante la noche del martes, entre las 21 y las 22:30 podrá observarse este fenómeno en el cielo de todo el país. Aunque si bien a simple viste puedan ser confundidos con estrellas, si se les presta atención se verá que son un poco más grandes y más brillantes, además de formar una línea perfecta.

El hallazgo científico en el sistema solar que sorprende a los especialistas

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno -sin contar a Plutón desde hace unos años- son los planetas conocidos del sistema solar, pero la posibilidad de un planeta 9 es objeto de numerosos estudios y debate entre los astrónomos. En los últimos días, un equipo de astrónomos, comandado por Konstantin Bogytin, hizo un descubrimiento determinante en la carrera por encontrar pruebas que determinen la existencia del llamado Planeta Nueve, un planeta oculto en el Sistema solar. Los detalles del hallazgo que podría darle cierre a uno de los misterios más grandes que tienen quienes estudian el espacio exterior.

Según el descubrimiento de Bogytin este supuesto Planeta Nueve estaría influyendo en el comportamiento de objetos transneptuanianos (TNO), localizados más allá de Neptuno, en la región más alejada del sistema solar, a más de 250 veces la distancia de la Tierra al Sol, tal como informó el medio AOL. “La evidencia estadística más sólida hasta el momento", señaló Bogytin, para referirse a las órbitas inusuales que fueron descubiertas a través de la observación minuciosa.

Aunque los investigadores señalaron que hay otras hipótesis que podrían explicar la órbitas alternas de los objetos distantes, la idea del Planeta Nueve se erige como la explicación más razonable. Para Bogytin la construcción del Observatorio Vera C Rubin, en Chile, será clave para continuar los estudios: "Se comprenderá mejor la existencia o no del Planeta Nueve”.

En 2020 investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un artículo que explora la posibilidad de que nuestro sistema solar sea el hogar de un pequeño y antiguo agujero negro. Los científicos comenzaron a tomar en serio el Planeta Nueve hace varios años cuando los investigadores de Caltech publicaron evidencia convincente de que algo había empujado las órbitas de muchos Objetos del Cinturón de Kuiper (KBO) para alinearse.

Durante décadas, el sistema solar tuvo nueve planetas oficiales, pero Plutón fue expulsado del club y cambiado al estado de enano. Los astrónomos sintieron que esa era la única conclusión lógica después de aprender más sobre otros objetos parecidos a Plutón en el Cinturón de Kuiper. El equipo sugirió que un pequeño gigante gaseoso de aproximadamente diez veces la masa de la Tierra podría hacer el truco, pero nadie ha podido confirmar que tal planeta exista todavía.