El ciclón extratropical que está causando estragos en las costas del Pacífico también está afectando a diferentes regiones de Neuquén y Río Negro, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según las autoridades, este fenómeno continúa instalado por varios días, por lo que es importante tomar las precauciones correspondientes para enfrentar esta situación.
Este jueves 6 de junio se espera nuevamente precipitaciones y lluvias intensas en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, con la posibilidad de que caigan hasta 90 milímetros de agua. Es por ello que se realiza un seguimiento minuto a minuto del avance del ciclón en la costa del Pacífico.
El ciclón extratropical, que se originó en Chile, continúa afectando a Argentina hasta el próximo domingo 16 de junio, aunque se espera que sus condiciones vayan disminuyendo con el correr de los días. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) se encuentra monitoreando constantemente las condiciones climáticas y alertará sobre posibles peligros en caso de que se originen.
Esta situación, provocada por un ciclón extratropical proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias persistentes y abundantes, con posibles consecuencias como inundaciones, crecidas de ríos y aluviones.
A diferencia de otros casos, este ciclón se mantendrá en la misma zona durante varias horas e incluso días, aportando una gran cantidad de humedad y lluvia a la Cordillera. El impacto de estas lluvias será mayor en el lado chileno, donde se esperan precipitaciones acumuladas de más de 200 milímetros.
Si bien el SMN redujo el nivel de alerta de rojo a amarillo, algunas localidades neuquinas suspendieron las clases por prevención y el personal trabaja en el acondicionamiento de las rutas. De acuerdo al reporte del Comité de Emergencia, que monitorea de cerca la situación, además del cambio del nivel de alerta, hay vientos leves en algunos sectores y llovió copiosamente durante toda la noche.
"Esta mañana se registraron lluvias tenues e intermitentes, moderadas en algunos sectores, sobre todo en la zona centro y norte de la provincia", indicó Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, en diálogo con LU5. Además, aclaró que no se registró ningún tipo de asistencia o evacuación.
En cuanto a transitabilidad, se informó desde Provincia que las rutas siguen estando transitables con precaución. También se debe tener en cuenta que hay presencia de niebla en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y de agua y barro sobre la ruta en Villa Traful. "Hay muchas rutas de ripio, que actualmente se encuentran con barro y sectores pozeados, pero ya están trabajando de Vialidad Provincial", aseguró el funcionario.
Qué es un ciclón extratropical
Un ciclón extratropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos, según la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés). A menudo están asociados a frentes fríos, cálidos y ocluidos y pueden ocurrir sobre tierra o mar.
Lleva ese nombre debido a la ubicación en que se produce el ciclón, que normalmente ocurre en latitudes medias entre 30° y 60° de latitud desde el ecuador. Este tipo de tormentas son impulsadas por diferencias de temperatura donde dos masas de aire se encuentran y crean un “frente”. Es decir, obtienen su energía de los contrastes horizontales de temperatura que existen en la atmósfera, explicaron desde el Servicio de Parques Nacionales (por sus siglas, NPS) de Estados Unidos.
La oficina de las Naciones Unidas señala que “el ciclo de vida total de un ciclón extratropical, desde su nacimiento (génesis), pasando por su desarrollo, hasta su decadencia (lisis), puede ser ocasionalmente de más de 10 días, aunque lo más habitual es que oscile entre 2 y 5 días”.