Las impactantes imágenes tomadas por el fotógrafo Korchnoi Pasaribu a los integrantes de una tribu nativa de la isla de Buton, en Indonesia, sorprendieron al mundo por la pigmentación azul brillante en los ojos de los habitantes. De qué se trata el síndrome de Waardenburg que provoca esta mutación.
En una serie de fotos publicadas en su cuenta de Instagram, Pasaribu cautivó a los usuarios por la impresionante coloración de los ojos de los nativos. Se trata de una mutación hereditaria que suele darse en una persona de cada 42.000, pero en la Isla de Buton es mucho más común.
¿Por qué? Es que el síndrome de Waardenburg se transmite hereditariamente y muchos de los miembros de la tribu pertenecen a la misma familia, por lo tanto se vuelve más frecuente entre ellos.
Si bien la pigmentación de los ojos es un rasgo distintivo fácil de aprecia, el síndrome de Waardenburg también presenta otros síntomas que pueden afectar la salud de formas más graves Entre ellos se pueden producir manchas en la piel, diversos grados de sordera y forma de ojos cambiada, conocida como telecanthus.
Algunos síntomas pueden ser incluso más graves y causar problemas en la vida cotidiana. En los casos más severos, los afectados por el síndrome pueden llegar a sufrir deformaciones de las extremidades, contracciones permanentes en los dedos y hasta disfunciones intestinales.
En casos aún más extremos se pueden producir deficiencias en el sistema nervioso central, que se presentan en retrasos en el desarrollo o anomalías en el tono muscular.
El síndrome de Waardenburg fue descripto por primera vez en la primera mitad del siglo XX, pero recibió el nombre del oftalmólogo y genetista neerlandés Petrus Johannes Waardenburg, quien lo definió en 1951.