Una mañana terrorífica sacudió la costa este de la isla de Taiwán, cuando un terremoto de magnitud 7,4 en la escala sismológica de Richter golpeó la zona alrededor de las 07:58 hora local. La ciudad de Hualien, con una población de alrededor de 300.000 habitantes, fue la más perjudicada por este sismo, que dejó un saldo trágico: al menos nueve personas fallecidas y más de 820 heridas, convirtiéndolo en el terremoto más devastador de los últimos 25 años en la región.
De acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense (USGS), apenas 13 minutos después del primer temblor, se detectaron al menos 58 réplicas, algunas de hasta 6,5 puntos en la escala de Richter. Esta sucesión de eventos sísmicos ha generado caos e incertidumbre en la región, a pesar de ser una zona que se considera preparada para este tipo de catástrofes naturales. Mientras continúan las tareas de rescate para liberar a las personas atrapadas, se estima que más de un centenar de edificios han sufrido daños. Ante la posibilidad de un tsunami, Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas que luego fueron canceladas.
El terremoto de 7,4 se originó "como resultado de una falla inversa cerca del límite entre las placas de Eurasia y el Mar de Filipinas", según el informe técnico del Servicio Geológico. Este fenómeno es producto del constante movimiento de las placas tectónicas, una característica de una región que concentra la mayor actividad volcánica y sísmica del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta área, que abarca países como Japón, Estados Unidos y México, concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y el 90% de los terremotos.
Esta región se encuentra particularmente activa debido al movimiento y la interacción de diversas placas tectónicas, entre las que se incluyen la placa del Pacífico, la placa de Nazca, la placa Norteamericana y la placa de Cocos, entre otras. Este constante movimiento y la interacción entre estas placas posibilita la liberación de energía en forma de terremotos y erupciones volcánicas.
Aunque el Cinturón de Fuego del Pacífico no es la única región con alta actividad sísmica. Allì también se encuentre la región tectónica conocida como el Cinturón Alpino, que abarca desde los Pirineos hasta las montañas del sudeste asiático, registra entre el 5 y 6% de los terremotos a nivel mundial, según el USGS.
Qué países abarca el Cinturón de Fuego del Pacífico
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una extensa zona en forma de herradura que se extiende a lo largo del Océano Pacífico. Esta área engloba las costas de América del Sur, América del Norte, y Asia Oriental, extendiéndose hasta Nueva Zelanda, abarcando aproximadamente 40,000 kilómetros del planeta Tierra.
En Asia, el cinturón de Fuego abarca Japón, Filipinas, Indonesia, incluidas las islas de Sumatra, Java, Sulawesi, parte de Borneo y las Molucas, Papúa Nueva Guinea, y Rusia, específicamente la península de Kamchatka y las Islas Kuriles. Mientras que en Oceanía, Nueva Zelanda se destaca como parte del cinturón de Fuego, situada en la interacción entre la placa del Pacífico y la placa Indoaustraliana, experimentando frecuentes terremotos y poseyendo varios volcanes activos. Además, forman parte de esta zona Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros países.
Impactante terremoto en Taiwán provocó destrozos y generó un alerta por tsunami
Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi provocando fuertes destrozos y el corte del suministro eléctrico en varias partes de la ciudad. Fue el terremoto más fuerte que ha azotado la isla en 25 años, dijeron los medios estatales. En un principio, generó una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.
El potente sismo se produjo a las 7:58 hora local a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, y los medios informaron que algunas personas quedaron atrapadas.
Simultáneamente, Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que estimó preliminarmente la magnitud del terremoto en 7,5, pero luego la aumentó a 7,7.
Un tsunami de 30 centímetros llegó a la isla Yonaguni a las 9:18 local, dijo la agencia meteorológica japonesa. La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió en principio una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados, pero luego la canceló.
Según medios estatales chinos también se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian. El terremoto se sintió en Shanghái, dijo un testigo de Reuters.
El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán dijo que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, pero señaló que los trenes sufrirán retrasos mientras realiza las inspecciones. El Parque Científico del Sur de Taiwán, donde el gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co tiene una planta, dijo que las empresas estaban operando sin impacto.
La agencia central de noticias oficial de Taiwán detalló que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores sismos registrados en Taiwán. Por su parte, la emisora pública japonesa NHK detalló que el terremoto registró una intensidad de "6 superiores" en Hualien de Taiwán en la escala de intensidad de Japón de 1 a 7.
En un terremoto de magnitud 6, la mayoría de los muros de bloques de concreto no reforzados colapsan y a las personas les resulta imposible permanecer de pie o moverse sin gatear, detalló la Agencia Meteorológica de Japón.