Durante el atardecer del día miércoles, se pudo ver una luna de tinte rojizo en varios puntos del país. Cientos de usuarios compartieron sus inquietudes a través de las redes sociales y buscaron una respuesta para el fenómeno.
Días atrás ya se había comenzado a registrar la luna de color rojo en distintas provincias y muchas personas pensaban que se trataba de un eclipse. Sin embargo, un miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina explicó que el fenómeno tiene que ver con los incendios en la zona: "No era un eclipse, eran las partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho".
Los expertos indicaron que tuvo que ver con las columnas de humo que se percibieron este miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores, debido a los incendios en los pastizales de las Islas del Delta del Paraná.
Por su lado, Adrián Arquiola, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes indicó que se trataba de una simulación de un supuesto eclipse de luna, pero que “el motivo fundamental de esa coloración en la luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas, característico en este último tiempo, y en segundo lugar el polvo de suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región”.
Fue como un crepúsculo tanto la salida de la luna y la puesta del sol formó ese color rojizo, sumado a lo dicho anteriormente”, explicó Arquiola luego que cientos de usuarios compartieran sorprendidos las imágenes de la luna que pudo verse en el cielo durante los últimos días.