Los especialistas y observadores del cielo ártico han quedado sorprendidos por el fenómeno de las nubes estratosféricas polares, que le da un paisaje totalmente único al cielo. De todos modos, que las mismas continúen es un riesgo para la Tierra.
Llamadas "auroras diurnas", debido a sus colores contrastantes con la aurora boreal, las nubes estratosféricas causan adoración por los colores que generan. De todos modos, en su parte inferior generan una bruma amarilla con un aspecto preocupante. Sí, hay nubes estratosféricas "malas", y ellas son quienes presentan esta característica.
Las "NEP Malas" o nubes estratosféricas polares Tipo I son compuestas por pequeñas gotas de ácido nítrico, ácido sulfúrico y demás compuestos químicos. La superficie de estas gotas son catalizadoras, formando radicales libres activos que pueden destruir la capa de ozono y transmitir radiaciones UV que son dañinas para la Tierra.
Las nubes estratosféricas polares se limitan a latitudes altas. Con poca frecuencia pueden descender de latitud, pero esto generalmente no es así. Por este motivo, lo "bueno" de estas NEP es su distancia: a mayor latitud, menor será el riesgo de hacer daño a la Tierra.
Existe un continente oculto en la Tierra
El continente 'oculto' de Zelandia (también llamado Zealandia, Tasmantis o 'Te Riu-a-Māui', que significa 'colinas, valles y llanuras de Māui' en maorí) está siendo mapeado parcialmente, gracias a una expedición de mapeo de aguas profundas de la Universidad de Queensland y el Schmidt Ocean Institute.
El continente mayormente sumergido tiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia saliendo de sus profundidades y los geólogos solo lo pusieron en el mapa en 2014. Aunque desde 2017 se reconoció como el octavo continente, aún se desconocen exactamente sus límites.
El científico jefe e investigador de la Universidad de Queensland, Derya Gürer, pasó 28 días en el mar en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, explorando el borde noroeste del continente ubicado en el Coral Sea Marine Park de Queensland. "Recién estamos comenzando a descubrir los secretos de Zealandia; ha permanecido oculto a plena vista hasta hace poco y es notoriamente difícil de estudiar", dijo Gürer en un comunicado.