Cientos de aves fueron encontradas muertas el pasado lunes 7 de febrero en la ciudad de Cuauhtémoc en Chihuahua, México, sin una explicación hasta el momento. Los pájaros estaban volando y, repentinamente, se desplomaron contra el suelo. El momento fue captado por cámaras de seguridad y este extraño suceso se viralizó en las redes sociales.
Cuando los vecinos de Cuauhtémoc vieron lo que había ocurrido, se contactaron con las autoridades policiales, que sacaron a las aves del pavimento y las trasladaron a centros de investigación para lograr develar qué es lo que había sucedido. Estas aves se lograron identificar como una especie llamada Xanthocephalus, más conocidos como Tordo Cabeza Amarilla.
Son unos pájaros de plumas negras y cabeza y pecho de color amarillo que viven en américa del Norte y migran desde Canadá y Estados Unidos hacia México para pasar allí todo el invierno. La explicación más probable que dieron los zootecnistas hasta el momento es que las aves habrían inhalado humo tóxico de algún edificio que les produjo un daño tan grande en los pulmones que les generó la muerte instantánea.
Este hecho ya había ocurrido en 2020 en el límite de la frontera entre México y Estados Unidos, cuando un grupo de pájaros falleció de la misma manera. En aquel entonces, se habló de una posible inhalación de humo de un incendio. Otra de las posibles explicaciones que dieron las autoridades es que, quizás, los pájaros se pararon sobre cables de energía eléctrica y murieron por una sobrecarga.
Qué son los Xanthocephalus, los Tordo Cabeza Amarilla
Los Xanthocephalus, más conocidos como Tordo Cabeza Amarilla, son una especie de aves de América del Norte que forman sus nidos en Canadá y Estados Unidos y en el invierno migran a México. Los pantanos son su hábitat natural y construyen sus nidos en colonias, generalmente en compañía del Tordo Sargento.
Con respecto a su alimentación, los Tordo Cabeza Amarilla buscan comida entre el pantano, la tierra y los campos. Se alimentan tanto de semillas, hierbas y granos como de insectos, en especial de saltamontes, orugas, caracoles, arañas y avispas. La hembra tiene un período de incubación de entre 11 y 13 días y ponen alrededor de 4 o 5 huevos , que son de color gris verdoso. Los Xanthocephalus machos tienen alrededor de 5 parejas y cada uno de ellos se establece en un territorio dentro de su colonia para defender a los nidos de posibles ataques a través del canto. La hembra, en cambio, construye los nidos entrelazando hierbas y plantas que saca del pantano.